Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Los vendedores tienen que adaptarse al mobile commerce, pues casi la mitad de los mexicanos ya utiliza su celular para realizar compras.

Las empresas tienen que seguir adaptándose al mobile commerce o comercio electrónico móvil, ya que el 94 por ciento de los mexicanos con celular ya lo utiliza para navegar y comprar online, explicó Javier Goilenberg, CEO de Real Trends.

Una de las grandes tendencias para 2019 se cumplió: a medida que el celular aumenta su participación en el ámbito social, el comercio electrónico significa comercio móvil, destacó el cofundador de la plataforma de análisis para vendedores de Mercado Libre.

“Las empresas tuvieron que adaptarse para satisfacer las necesidades de sus usuarios y se está logrando con mucho éxito”, consideró Goilenberg. Los datos de diversas fuentes están claros y coinciden en el uso cada vez mayor del mobile commerce.

Las estadísticas muestran mayor uso del celular

A nivel mundial, el uso del celular se ha vuelto cada vez más intensivo. Actualmente oscila entre 5 y 6 horas por día, acorde a PlosONE, y México no es la excepción:

  • El 72% de los mexicanos ya tiene un celular; en promedio, pasan más de 5 horas al día navegando en su teléfono móvil y cerca de la mitad ya han realizado al menos una compra online, de acuerdo con datos de We Are Social.
  • El 94% de los usuarios en México ya utiliza su celular para navegar y comprar en línea, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

4 claves para aprovechar esta oportunidad

Para interactuar con el consumidor cada vez más digital, la plataforma Real Trends recomienda a los vendedores:

  • Adaptarse al celular. Si el usuario está desde su móvil, el negocio también debería estarlo. La disponibilidad del vendedor debe ser igual de rápida que la del comprador en tiempos de respuesta, stock, actualización de precios, entre otras acciones.
  • Incrementar seguridad. Protegerse ante un eventual intento de vulneración de la cuenta.
  • Implementar el marketing on the go. Enviar a los clientes notificaciones de descuentos y promociones a través del celular, no el correo electrónico, con opciones de call to action para efectuar la compra en cualquier momento y lugar.
  • Inclusión financiera. Ofrecer alternativas de pago cómodas y seguras para los dispositivos móviles.

Sin embargo, cuando la idea de negocio es sólida, adaptarla al mundo mobile es más fácil de lo que parece, destacó la plataforma.

Los hábitos favorecen el mobile commerce

Según una encuesta realizada por Deloitte entre 53 mil personas en todo el mundo, el 61 por ciento de los usuarios mira su teléfono dentro de los 5 minutos después de despertarse y el 88 por ciento lo hace dentro de la primera media hora.

En conclusión, el 96 por ciento afirma revisar su celular antes de que se cumpla una hora desde que abrieron los ojos.

“La tecnología cambió nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de consumir, entre muchas otras cosas, y le dio un nuevo poder al consumidor móvil: tener todo al alcance de un clic”, destacó Goilenberg.

El desarrollo de las aplicaciones dedicadas, los sistemas de pago integrados y la logística hacen que la compra sea cada vez más fluida, tanto en espacios físicos como virtuales.