Tiempo estimado de lectura: 7 min.

El 2021 abre las puertas a oportunidades de negocio. Aquí recopilamos 10 ideas para montar tu propia empresa desde casa, tanto si cuentas con mucha o poca inversión.

Los emprendimientos son indispensables en cualquier economía, pues impulsan la productividad e innovación, además de satisfacer necesidades nuevas. Este año, los negocios desde casa se perfilan como una tendencia, a pesar de la crisis y las medidas de distanciamiento social.

Con esto en mente, recopilamos 10 de las ideas de negocio que puedes considerar para emprender en este 2021.

1. Tokenización de activos

La tokenización de activos consiste en convertir activos reales -como un edificio, equipo, un terreno- en activos digitales, convirtiendo los derechos de propiedad en un token digital.

Ahora bien, la tendencia apunta hacia la creación de plataformas de tokenización de activos, cuyo objetivo es un mecenazgo compartido: los derechos de propiedad recaen sobre distintos particulares que contribuyen con pequeñas aportaciones a la creación del activo.

Los derechos de los propietarios quedan en un registro distribuido mediante blockchain, mientras que los tokens quedan ligados a un monedero virtual que permite a su dueño poseer o transferir los activos. Si te interesa, puedes consultar en iO Builders, consultora dedicada a la creación de ideas de negocio con blockchain.

2. Ejercicio desde casa

Durante el confinamiento, la empresa de fitness Pelotón arrasó con el mercado que perdieron los gimnasios. En particular, su servicio de entrenadores personales a la distancia fue uno de los que más creció.

Por ello, Santi Román, director del programa de Emprendimiento e Innovación y profesor en el Máster en Digital Business Management de OBS Business School, aconseja voltear a ver la historia de esa compañía para tomar ideas y emprender un negocio desde casa.

3. Ciberseguridad

Durante el 2020, un amplio porcentaje de los negocios en México se trasladó al home office:

  • 11% de las microempresas
  • 19% de las pequeñas y medianas empresas
  • 45% de las grandes compañías

En total, el 12 por ciento de las empresas mexicanas se encontraban operando desde las casas de los trabajadores al cierre del 2020, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en la Empresas (ECOVID-IE) 2020, elaborada por el INEGI.

Por ello, no es de extrañarse que la demanda de medidas de seguridad informática se haya duplicado durante el 2020.

Sin duda, la ciberseguridad es un nicho de mercado con amplias posibilidades de crecimiento. Axiacore estima que, en América Latina, el número de delitos virtuales se disparó 139 por ciento respecto al 2019.  

De hecho, México es uno de los países con mayor inseguridad informática y ya se encuentra en el número 12 de los países más atacados, de acuerdo con María del Consuelo Jiménez Fernández, profesora titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Monterrey. Más del 50 por ciento de las empresas ya han sufrido algún ataque de malware.

4. Consultoría

Tu conocimiento y habilidades adquiridas en tu práctica profesional pueden ser tu ventaja competitiva y ser la base de tu propia consultoría en línea. Tu rol como consultor o consultora es ayudar a otros a resolver problemas de su negocio.

Para comenzar, puedes enlistar tus habilidades y empatarlas con los tipos de negocios a quienes podrías ayudar. Por supuesto, el networking es esencial para atraer a tus primeros clientes.

Si te interesa conocer más sobre esta idea, puedes leer este artículo sobre las Claves para abrir un negocio de consultoría.

5. Personalización de productos en Internet

Con la variedad de impresoras y kits de sublimación que se comercializan hoy en día, emprender negocios desde casa relacionados con la impresión de productos personalizados ya no requiere una inversión elevada.

Por ejemplo, puedes vender camisas, mugs, cuadernos y hasta lapiceros con logotipos de empresa, mensajes personalizados, o diseños temáticos para eventos.

6. Clases de idiomas en línea

A partir de que las escuelas se vieron obligadas a cerrar, creció la oferta de todo tipo de cursos en línea. Sin embargo, más que un negocio coyuntural, el e-learning es una modalidad que continuará en crecimiento.

En particular, el aprendizaje de idiomas recibe una alta demanda por parte de personas que trabajan en casa, estudiantes y niños, quienes ahora cuentan con más tiempo libre.

7. Cuidado masculino

El mercado del cuidado personal masculino ya vale 3 billones y medio de dólares anuales. Y aún más: Statista calcula que para el 2024, este segmento valdrá 29 mil 140 millones de dólares.

¡Así es! Y no estamos hablando únicamente de afeitadoras y desodorantes. Cada vez más hombres son usuarios de mascarillas, exfoliantes, serums faciales, hidratantes, bronceadores, cremas para los ojos y una amplia variedad de limpiadores para la piel.

Se trata de un mercado en crecimiento, que ya figura en la industria de la belleza. Sin embargo, cada vez se diversifica más, por lo que si decides emprender un negocio de este tipo, asegúrate de elegir un nicho de mercado específico.

8. Contratista para hogares inteligentes

Las nuevas tecnologías no solo han revolucionado las comunicaciones: también introducen cambios en los hogares, que podrán estar cada vez más automatizados y conectados, gracias a la domótica.

En Europa y América del Norte, la demanda de estos servicios ya está en ascenso, de acuerdo con Emprendiendo Historias. En particular, están creciendo los sistemas de climatización, iluminación, vigilancia y entretenimiento inteligente.

9. Dropshipping

Con tantas personas comprando en línea, debido a la pandemia, el dropshipping se ha convertido en un modelo de negocio en crecimiento.

En pocas palabras, este tipo de e-commerce consiste en volverte intermediario entre el proveedor y los consumidores. Tu negocio consiste en abrir tu tienda en línea y ofrecer los productos sin necesidad de que los hayas adquirido. Simplemente, te conectas con los inventarios de los productores o distribuidores.

Con cada compra, el proveedor se encarga de enviar el artículo directamente al cliente.

Por supuesto, la principal ventaja de este modelo es que no requiere que inviertas en inventario, pero sí tienes que invertir en marketing digital y la comisión que obtienes por cada venta es baja.

10. Marketing digital

Precisamente, la última idea para emprender negocios desde casa que abordaremos es el marketing digital.

Hoy en día, la mayoría de los negocios hoy en día necesitan servicios que les permitan no solo tener presencia en línea mediante una página web, sino también generar prospectos, concretar ventas y brindar la atención al cliente por canales digitales.

La variedad de servicios que se requieren del marketing digital incluye la creación de la página web, el diseño gráfico, el marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores (SEO), Google Ads y redes sociales.

¿Por qué emprender negocios desde casa, a pesar de la crisis?

Si bien la mayoría de los negocios en México no han recibido apoyos del gobierno durante la pandemia, las oportunidades de inversión y crecimiento continúan existiendo.

Durante el 2020 fueron creados más de 619 mil negocios, que hoy representan el 12 por ciento del total de empresas en el país, de acuerdo con la misma ECOVID-IE 2020, elaborada por el INEGI.

Además, la misma fuente estima que 9 de cada 20 empresas continuarán operando a través del trabajo a distancia.

Por todo esto, aún en medio de la crisis económica, el avance de la tecnología y el auge del home office seguirán generando condiciones propicias para el florecimiento de los negocios desde casa.