Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Ahora, los trabajadores derechohabientes sin una relación laboral activa podrán aspirar a un crédito de Infonavit. Además, se otorgarán créditos para el terreno y la construcción de la vivienda.

¡Adiós al sistema de puntos y al crédito conyugal! Entre otros cambios, las nuevas reglas para créditos Infonavit, publicadas en mayo de 2021, flexibilizan el otorgamiento de los préstamos a la vivienda.

Finalmente, se publicaron las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes que entraron en vigor el 13 de mayo y hacen válida la nueva Ley del Infonavit, publicada desde diciembre del 2020.

Estas nuevas reglas contienen los procedimientos para el otorgamiento de préstamos Infonavit, pero también para los créditos otorgados en cofinanciamiento con otras instituciones financieras.

De acuerdo con su relevancia para los trabajadores derechohabientes, éstos son los principales cambios:

1. Desaparece el sistema de puntos

El Infonavit proporcionará al trabajador los medios para que conozca su capacidad de acceso a un crédito de vivienda, así como el monto que puede aprovechar.

2. Adquisición de terrenos

El crédito Infonavit podrá utilizarse para adquirir con garantía un terreno, que deberá:

  • Contar con acceso a los servicios a pie de lote.
  • Encontrarse en una zona que cuente con la infraestructura urbana necesaria.
  • Estar ubicado en zona de intensidad de riesgo baja o muy baja.
  • Contar con uso habitacional o mixto.

3. Créditos a la construcción de vivienda

Asimismo, el Infonavit también otorgará créditos sucesivos para la construcción de la vivienda sobre el terreno previamente adquirido.

Esta nueva modalidad financiará las obras de edificación o mejora de la vivienda que realice el mismo propietario, o bien, mediante la contratación de terceros.

4. Préstamos conjuntos  

Los trabajadores derechohabientes que deseen aumentar su capacidad de pago podrán unir su crédito al de otros trabajadores. En estos casos, los bienes inmuebles deben ser escriturados bajo el régimen de copropiedad.

5. Apoyo en desastres naturales y contingencias sanitarias

En escenarios catastróficos y contingencias sanitarias, el Infonavit podrá ofrecer opciones de financiamiento, medidas de apoyo y distintas soluciones de cobranza.

6. Trabajadores sin relación laboral activa

Los trabajadores derechohabientes podrán acceder a un crédito, aún cuando no tengan una relación laboral activa, con la condición de que cuenten con saldo a su favor en la subcuenta de vivienda.

Además, se podrán añadir otros requisitos de elegibilidad que serán publicados como “Reglas de Negocio de los financiamientos”.

Finalmente, cabe destacar que el Infonavit tiene hasta el 30 de abril del 2023 para publicar las condiciones particulares para cada tipo y modalidad de crédito. Lo que es un hecho es que deberá emitir estados de cuenta bimestrales para informar a los derechohabientes sobre el estatus de su préstamo.