Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Éstas son las principales medidas que el gobierno propuso para el paquete fiscal 2020, con las que pretende cerrar filas a la evasión y elusión de impuestos.

En el 2020, si bien no habrá un aumento en las tasas de impuestos ni nuevos gravámenes federales, la autoridad fiscal está solicitando al Congreso de la Unión una serie de modificaciones que ¡cuidado!

Si es de los que no le temía a Doña Dolores, o sea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconsidérelo.

Las propuestas en materia fiscal planteadas en el Paquete Económico 2020, presentado al Congreso el 8 de septiembre, van encaminadas a cerrarle filas a la evasión y elusión de impuestos y -sobre todo- a combatir la defraudación fiscal.

En efecto, el Gobierno federal prevé aumentar la recaudación de impuestos en 2020 en un 2 por ciento real, en comparación con lo aprobado para este 2019. En total, estima recibir 3.49 billones de pesos.

Por eso, no me cansaré de advertirle que con Dolores no se juega. Entre las medidas fiscales que estima ejecutar, se encuentran las siguientes.

1. Condonación de impuestos

En primer lugar, la autoridad no va a otorgar condonaciones ni a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a contribuyentes o deudores fiscales, mediante decretos presidenciales, o cualquier otra disposición legal o administrativa.

2. Aumentar sanciones y percepción de riesgo

En segundo, se espera que, a más tardar en enero de 2020, la defraudación fiscal sea tipificada como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.

3. Pago del ISR por ingresos de arrendamiento

Adicionalmente, se propone obligar a los arrendadores a la emisión de los CFDI, independientemente de que los solicite el arrendatario.

Cuando el arrendador interponga una demanda para reclamar al pago de rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido los CFDI respectivos.

4. Retención del IVA a la subcontratación laboral

La SHCP propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

5. Economía digital

La SHCP propone adecuaciones al marco legal, con el fin de recaudar de manera más eficiente el IVA causado en las importaciones de servicios digitales, y de garantizar la neutralidad impositiva entre proveedores nacionales y extranjeros.

Asimismo, en el caso de las plataformas de intermediación, se propone una serie de medidas administrativas orientadas a atender el bajo cumplimiento tributario, además de contribuir a fomentar la formalización de la economía.

6. Facilidad administrativa para vendedores independientes

En este punto, se propone un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. Este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

7. Tasa de retención a intereses

Para 2020, se actualizó la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 a 1.45 por ciento.

En términos generales, éstas son las intenciones de la autoridad fiscal federal para el 2020.

Sin embargo, en lo específico, le advierto que cada una de las directrices antes citadas contienen a su vez una serie de modificaciones a la Ley de IVA, del ISR, del IEPS y al Código Fiscal de la Federación.

Si es de los contribuyentes que adquiere facturas para disminuir su base gravable, y con esto el pago de sus impuestos, es mejor que enderece su rumbo.

Se prevén más sanciones económicas

De aprobarse la iniciativa de modificaciones en materia fiscal para 2020, además de sanciones penales tendrá que hacer frente a las económicas, las cuales también se propone aumentar para el 2020. Le daré más detalle de esto en mis siguientes colaboraciones.

Reconsidere su situación fiscal, nunca es tarde para enderezarla. Verdaderamente, el fisco federal está afilando con ahínco su espada para el 2020.