Esto es lo que necesitas saber para iniciar tu semana con la información internacional más relevante.

 

1. ¿Habrá paz entre los talibanes y EE UU?

El gobierno de Donald Trump y los talibanes alcanzaron un principio de acuerdo de paz, tras su última ronda de negociación en Qatar. Esta es la noticia que revela hoy The New York Times y que empieza a dar la vuelta al mundo.

El informe proviene del representante especial de Estados Unidos para la reconciliación con Afganistán, Zalmay Khalilzad. “Tenemos un borrador que tiene que ser desarrollado, antes de convertirse en un acuerdo”, declaró el negociador al periódico.

Sin embargo, todavía falta que los talibanes lleguen a un acuerdo con el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien grabó un mensaje que se televisó el fin de semana en aquel país. “Hago un llamado a los talibanes a que muestren su voluntad afgana, acepten la exigencia de paz y entablen conversaciones serias con el gobierno agfano”.

 

2. La guerra del taxi en España

Ocho días de huelga llevan ya los taxistas de Madrid. ¿El motivo? Uber y Cabify. Los conductores de taxi exigen que a estas aplicaciones se les otorguen menos licencias, se reduzca su horario de operación e incluso se limiten los días de la semana para trabajar.

En España, de por sí, resultó difícil la llegada de estas plataformas. A diferencia de lo que ocurre en otros mercados, como el mexicano, allá el taxi goza de la confianza pública. El uso de este medio de transporte se considera seguro incluso en la madrugada.

El problema, como reporta El País, es que el marco regulatorio es mucho más estricto con los taxistas que con los choferes de estas aplicaciones. Las normas de capacitación, tarifas y descansos son más exigentes.

En Barcelona, ya lograron que se impusiera una norma: Uber, Cabify y similares sólo podrán brindar servicio a quien reserve con al menos una hora de antelación. Mientras tanto, el conflicto ha escalado al nivel político y ha valido duras críticas del Partido Popular (PP) hacia el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

 

3. Una crisis llamada Venezuela

Desde que Nicolás Maduro iniciara su segundo mandato presidencial, y que Juan Guaidó se autoproclamara presidente de Venezuela, la crisis política e institucional ha llegado a su momento más tenso.

Mientras que miles de venezolanos se manifiestan en las calles, el mundo está dividido en su apoyo a Guaidó. El Grupo Lima, creado para encontrar soluciones a la crisis de ese país, está a favor del joven político. La notable excepción es México. Por su parte, Alemania, España, Francia y Reino Unido lanzaron un ultimátum a Maduro.

Pero el conflicto político es apenas un hilo de la maraña venezolana. Para comprender mejor el problema, BBC Mundo presenta una guía visual: desde el colapso de la economía y la migración, hasta la pauperización del país.