Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Fundada en el 2007, Peluchería es una empresa regia con presencia nacional que produce muñecos de peluche. Su historia es un ejemplo de que, para emprender y no morir en el intento, se necesitan productos de calidad, esmero en el servicio al cliente e innovación constante.

Pako Rodríguez es un contador que un día decidió capitalizar su experiencia en el mercado de los parques de diversiones. Sabía de videojuegos, máquinas de premios, juegos mecánicos, globos y todo lo relacionado con este negocio. Al final, se decidió por los muñecos de peluche porque era un nicho desatendido por los proveedores nacionales.

A 11 años de su fundación, Peluchería produce y vende sus muñecos tanto a empresas comercializadoras como a consumidores finales. También elabora personajes para equipos deportivos, patronatos y otras organizaciones. Sus personajes emblemáticos, Miko y Mika, fueron desarrollados a partir de un diseño de Pako.

En un mercado dominado por las importaciones, Peluchería destaca porque sabe aprovechar las fortalezas de sus productos. “El peluche le arranca una sonrisa al que se lo des, puede ser desde un bebé hasta un adulto… Los peluches son para ser regalados, la gente se encariña mucho con ellos”, relata el empresario desde su oficina en el centro de Monterrey.

Claves del éxito

Como ocurre con todos los emprendimientos, el camino no ha sido fácil. Para crecer, Peluchería se ha apoyado en su política de precios bajos, el manejo de insumos de calidad y un adecuado manejo de inventarios.

Desde los primeros años, pudo ofrecer precios competitivos gracias al apoyo de clientes leales que le permitieron alcanzar un alto volumen de ventas. El manejo de los inventarios también fue crucial para aprovechar las crisis del tipo de cambio: cuando las importaciones han dejado de ser competitivas, Peluchería ha contado con stock para responder y aumentar sus ventas.

Bind ERP: un acompañante en las operaciones diarias

Contar con un sistema de administración en la nube, como Bind ERP, ha sido un punto de apoyo en la trayectoria de Peluchería. “Ayuda mucho porque lo tienes en la nube, no tienes que hacer un gasto tan elevado, es rápido, es ágil”, destaca Pako.

En particular, esta plataforma mexicana le ofreció soluciones en la generación de facturas, el manejo de inventarios y almacenes, las salidas de mercancía y las remisiones. “La verdad que ayuda estar acompañado de un sistema como Bind ERP”.

Su recomendación para emprendedores

A los emprendedores, Pako les aconseja realizar un estudio de mercado para conocer bien el sector o industria a la que pertenecen. “Yo soy de la idea de que todo se puede mejorar. Es mucho estudio y dedicación, es empeño, creatividad, digamos que todo dueño de negocio tiene que tener algo de esto”, expresa.

“El mensaje principal aquí es nunca darse por vencido, siempre hay que echarle muchas ganas, hay que trabajar prácticamente 24/7. Cuando tienes un negocio propio, así es, va a haber momentos buenos, momentos malos. Y nunca darse por vencido”.

Para Pako, el resultado más satisfactorio de su empresa no radica en los números, sino en las reacciones de sus clientes. “Que la gente te lo reconozca y te siga buscando… eso es lo que genera satisfacción, cuando sientes que te va bien. La mejor manera en que te lo retribuyen es con agradecimiento”.