Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Igual que las empresas grandes, las pymes necesitan un plan de mantenimiento para cuidar sus activos.

Todas las empresas cuentan con activos de los que dependen para obtener ganancias. Por ello, protegerlos mediante un plan de mantenimiento es crucial.

Algunos de estos activos son físicos, como la maquinaria industrial y los equipos de oficina, mientras que otros son intangibles, como los sistemas computacionales. 

También está el mantenimiento de planta, donde se incluye la revisión de aires acondiciones, redes eléctricas, iluminación, etc. 

Un error es pensar que los planes de mantenimiento son solo para las grandes organizaciones cuando, en realidad, las pymes también poseen inventarios de activos que necesitan cuidar. 

Incluso, podría decirse que diseñar un plan de mantenimiento en tu pyme es mucho más importante que si tuvieras una empresa posicionada, ya que el capital de los emprendimientos es menor y perder un equipo por falta de mantenimiento puede ser el fin de todo. 

Demos un vistazo a las razones para diseñar el plan de mantenimiento de tu pyme hoy mismo. 

1. Extender la vida útil de tus activos

Todo lo que nos esmeramos en cuidar, dura más. Aplica para las relaciones interpersonales y, por supuesto, para tu empresa. 

Si has invertido en equipos o bienes digitales, el mantenimiento extenderá su duración y esto significa un tiempo promedio de operación mayor. 

Cuando la operatividad es alta, también lo será la producción y la calidad. 

2. Mantener a tus trabajadores motivados

El mantenimiento no solo tiene que ver con revisiones técnicas, reparación y reemplazo de piezas; también incluye mantener los espacios limpios, disponer correctamente de los desechos y garantizar a los trabajadores un entorno cómodo que beneficie su productividad. 

Las condiciones lumínicas, por ejemplo, influyen mucho en el rendimiento, así que una tarea tan básica como reemplazar focos defectuosos puede hacer que tu equipo trabaje mejor. 

3. Contener la propagación de enfermedades

Un plan de mantenimiento moderno debería incluir tareas periódicas de desinfección y el abastecimiento de puntos de aseo (como dispensadores de gel con alcohol y jabón en los sanitarios). 

Estas medidas te ayudarán a prevenir la proliferación de virus y bacterias para cuidar la salud del personal. También evitarás sanciones por insalubridad y cumplirás con los lineamientos de seguridad laboral indispensables.

4. Evitar accidentes laborales y siniestros

Un sistema eléctrico en mal estado puede causar incendios, así como una máquina defectuosa puede aumentar el riesgo de accidentes en el trabajo como: 

  • Corte 
  • Atrapamiento 
  • Amputación
  • Electrocución

Diseñando un plan de mantenimiento, en conjunto con el apego a las normas de seguridad (como la NOM 036), mantendrás estos factores de riesgo laboral bajo control y fortalecerás la buena reputación de tu pyme.  

¿Qué se necesita para diseñar un plan de mantenimiento?

Los requisitos para diseñar un plan de mantenimiento pueden variar un poco según los activos que hay en tu negocio, pues de eso dependerá también la estrategia de mantenimiento que necesitas: correctiva, preventiva, predictiva o mixta, por mencionar las más comunes. 

La mayoría de las veces, hay dos escenarios posibles: 

  • Plan de Mantenimiento complejo (para pymes con maquinaria industrial). Necesitarás realizar una estimación de costos de mantenimiento anual para que tu plan sea coherente y realista, así que lo mejor es designar a un encargado con conocimientos en proyección de mantenimiento, ciclo de vida de activos y repuestos. 
  • Plan de Mantenimiento simple (para pymes con activos de fácil manejo, como computadores e impresoras). Bastará con diseñar un plan de mantenimiento básico que considere las sugerencias del fabricante y las recomendaciones de los técnicos encargados. 

Ahora, en ambos casos necesitarás un software de mantenimiento para hacer las cosas bien. 

Un software de mantenimiento es un programa especial para registrar los datos técnicos de todos los equipos de tu empresa, medir su rendimiento y horas de operatividad, planificar y monitorear tareas de revisión / reparación, emitir órdenes de trabajo y otras actividades importantes.  

Si no sabes qué software se adapta mejor a las necesidades de tu pyme, en ComparaSoftware encontrarás un listado gratuito de herramientas y tendrás la opción de pedir asesoría gratis para escoger el indicado.