Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Si necesitas recursos para invertir en la expansión de tu empresa o en capital de trabajo, el plan de negocios es tu llave para ser escuchado por inversionistas y bancos.

Una empresa necesita planes de negocios en distintas etapas, no únicamente durante su arranque. De hecho, este documento sirve para estructurar, dar formalidad y marcar la hoja de ruta de la compañía hacia el logro de algún objetivo.

Así como puede realizarse cada año para indicar cómo se administrará la empresa, también puede elaborarse para salir a buscar capitales. Lo importante es tener en mente el objetivo y los lectores, pues no es lo mismo escribir para el administrador que para el banco o un grupo externo de inversionistas.

Si lo que necesitas es buscar financiamiento para tu negocio, es buena idea sentarse a elaborar o ajustar el plan de negocios. Debe contener un sumario, el concepto de tu empresa, la situación actual, la segmentación del mercado, el análisis de la competencia y tus planes de posicionamiento, de ventas, operaciones y financiamiento, de acuerdo con Business Town.

En esta primera parte, te presentamos los elementos básicos desde el sumario hasta la segmentación del mercado.

1. Sumario

Breve y conciso, el sumario debería ser de una página y presentar:

  • La estrategia: Inicia explicando en pocas palabras en qué consiste la empresa, cuál es su producto o servicio principal.
  • Lógica: En el siguiente párrafo menciona por qué la estrategia es importante o cuál es la necesidad que está cubriendo el producto o servicio. Señala también si el mercado está en crecimiento.
  • Desarrollo del negocio: Describe la etapa en la que se encuentra el negocio: ventas, posición en el mercado, próximos proyectos…
  • El equipo: Nombra al equipo de trabajo que es clave en tu empresa.
  • Objetivos financieros: Esta parte es crucial para buscar financiamiento. Debes expresar con claridad el monto de capital que buscas y cómo será utilizado.

2. Concepto

En esta parte, detallas qué hace a tu negocio diferente de la competencia:

  • Producto: Si la empresa está basada en un producto o servicio en particular, incluye una descripción sustanciosa de éste. Respalda con datos todo lo que afirmes sobre sus ventajas y explica claramente sus atributos más competitivos o funcionales.
  • Factores de impacto: Describe cualquier aspecto del negocio que sea fundamental en la estrategia. Por ejemplo, las alianzas estratégicas y los diferenciadores.
Los negocios buscan créditos para crecer o como capital de trabajo. Fotografía vía Pexels.

3. Situación actual

Ahora sí es momento de explicar con profundidad en qué etapa se encuentra la empresa y para qué requiere financiamiento:

  • Para expansión: Los inversionistas encenderán las alarmas si sospechan que utilizarás su dinero para resolver problemas actuales, cubrir gastos extraordinarios o realizar experimentos. Por lo tanto, debes proporcionarles evidencias muy claras de que sus recursos realmente serán para financiar el crecimiento de la empresa.
  • Para capital de trabajo: Si necesitas los recursos para que el negocio siga funcionando, debes explicar con claridad cuáles son los problemas, sus causas y cómo es tu plan para solucionarlos.

4. Segmentación del mercado

¿Qué tan grande es tu mercado potencial? ¿Cuántas personas ya están utilizando tu producto o servicio, y cuántas más podrían usarlo? Todos los mercados pueden ser segmentados. Y si tu empresa es pequeña o mediana, este punto es indispensable, ya que solo así podrás demostrar que puedes ser competitivo.

En este punto, explica cómo se divide el mercado y en cuál segmento están tus productos o servicios. Recuerda que la segmentación puede hacerse en función del precio o de las cualidades del producto.

El plan de negocios deberá continuar con el análisis de la competencia y tus propios planes de posicionamiento, de ventas, operaciones y financiamiento, que te presentaremos en la segunda parte de este artículo.

Por ahora, si te interesa saber cómo puedes determinar con cuánto deberías endeudarte para crecer tu negocio, revisa el texto «No pidas un crédito sin considerar estos 3 factores».