El canvas -o lienzo- para modelos de negocio es una herramienta que ayuda al emprendedor a organizar sus ideas y lograr una visión completa de su proyecto empresarial.  

Entre una idea de negocio y la realidad del mercado puede haber una diferencia abismal. De hecho, tres de cada 10 empresas mueren en su primer año de vida por no vender lo suficiente, según cifras oficiales del INEGI.

Y entre más dura el negocio, mayores son sus posibilidades de quebrar. En promedio, la esperanza de vida de las compañías mexicanas es de 7.8 años.

Las principales razones del fracaso son, además de los ingresos insuficientes, la falta de indicadores para medir cómo van los resultados, la ausencia de análisis de los números del negocio y una planeación deficiente.

En este escenario, un buen plan o modelo de negocios hace toda la diferencia, pues este documento le exige al emprendedor analizar a detalle su idea antes de gastar un peso. Además, en él se contemplan los indicadores más importantes para conocer la viabilidad del negocio.

Existen múltiples herramientas y hasta plantillas para desarrollar un plan de negocios. Pero el modelo canvas o de lienzo destaca porque combina simpleza y funcionalidad, de una manera visual y esquemática que para muchos resulta divertida.

¿En qué consiste?

  • Canvas es una herramienta que surge de la metodología de emprendimiento descrita en el libro “Generación de modelos de negocio”, de Alex Osterwalder e Yves Pigneur.
  • Consiste en un lienzo que engloba la planeación del negocio en 9 aspectos. Se imprime para trabajar con post-its y rotuladores de colores.
  • Al llenarlo, los emprendedores cuentan con un punto de partida, en el que pueden visualizar la totalidad de su empresa y verificar si hay congruencia entre sus ideas.
El lienzo de modelo de negocio se comienza por la derecha. Fuente: Innokabi.

¿Cómo se rellena?

Se recomienda iniciar con los módulos de la parte derecha del canvas y avanzar poco a poco:

  1. Segmentos de cliente. Es el nicho de mercado o población específica que necesita tu producto.
  2. Propuesta de valor. Es el problema con el que ayudas a tus clientes.
  3. Canales. Es el medio por el que entregarás esa solución a tus clientes. Puede ser vía online, a través de tiendas físicas, por medio de distribuidores…
  4. Relaciones con clientes. Consiste en detallar los medios de contacto que tendrás con tus clientes.
  5. Fuentes de ingresos. Describe las actividades que deberán generarte ingresos.
  6. Recursos clave. Es el desglose de todos los recursos monetarios, humanos, materiales y de tiempo que necesitarás.
  7. Actividades clave. Se trata de las tareas que deberás sacar adelante en tu empresa, es decir, las que no podrás subcontratar. Por lo general, se refiere a la actividad productiva principal.
  8. Asociaciones clave. Enumera las personas o empresas con los que necesitarás trabajar, como los proveedores y socios.
  9. Estructura de costos. Una vez contempladas todas las actividades, aquí se desglosan los costos de administración, de operación, nóminas y todo lo que represente un pasivo.

Es un punto de partida… y se modifica

La idea de que el lienzo se imprima y se rellene con post-its es que, precisamente, se pueda modificar con facilidad. En la visión de Alex Osterwalder e Yves Pigneur, el modelo de negocio no es inamovible, sino que se puede ir ajustando para que responda a la realidad.

Otra suposición importante del canvas es que se debe trabajar en equipo. Es una técnica pensada para elaborarse entre varias personas, que aporten sus propios puntos de vista sobre los aspectos clave del negocio y los flujos de trabajo.

Lo cierto es que, de acuerdo con los especialistas que lo recomiendan, este lienzo en ningún momento sustituye al modelo de negocios que suelen pedir los inversionistas. Pero sí es una técnica de apoyo para que la redacción del documento extenso resulte más sencilla.