Tiempo estimado de lectura: 7 min.

Como la información sobre el manejo de negocios abunda en internet, preparamos una guía de 8 podcasts y canales de YouTube con alto grado de credibilidad y miles de seguidores.

Forman comunidades en las redes sociales y transmiten contenidos a través de podcast y videos de YouTube. En su mayoría no son periodistas, sino mentores y expertos en distintas áreas de negocios que buscan inspirar y ofrecer información útil para apoyar a emprendedores y dueños de empresas.

En la última década, la cantidad de podcast, o programas de radio en línea, creció 129 por ciento y su popularidad sigue al alza. Cada día, más emprendedores y productores se deciden a lanzar sus propios contenidos, al grado de que este año se han creado cerca de 350 mil nuevos programas.

Además, a esta oferta hay que añadir los espacios comunicativos que no son podcast o radio hablada, sino canales de YouTube que también cuenta con amplia presencia en redes sociales.

Por ello, preparamos un listado de comunidades y podcasts en español, que abordan el manejo de negocios desde distintas perspectivas. Eso sí: todos son influencers y tienen en común su alto grado de credibilidad y el hecho de que cuentan con miles de seguidores.

1. Activos de Valor, por Temo Valle

Con casi 30 mil suscriptores en YouTube, el empresario mexicano Temo Valle transmite videos en vivo, tutoriales, casos de éxito y lecciones sobre marca privada, negocios digitales, emprendimiento y libertad financiera.

En particular, su canal cuenta con una amplia variedad de videos sobre todo lo que implica importar y vender profesionalmente en Amazon, Mercado Libre y Shopify: desde la toma de decisiones estratégicas en ecommerce (por ejemplo, qué productos vender), hasta procedimientos específicos.

Asimismo, cada jueves Temo Valle realiza sesiones de preguntas y respuestas en vivo, en las que aclara las dudas que le hacen llegar los comerciantes y emprendedores.

Canal Activos de Valor, por Temo Valle

2. Un Millón al mes, por Pancho Mendiola

El podcast “Un millón al mes”, del también mexicano Pancho Mendiola, es un espacio para quienes están planeando un negocio rentable, sostenible y de largo plazo.

“Un millón al mes” es popular por el nivel de detalle con el que describe herramientas para el comercio electrónico.

Mendiola comparte trucos y tips muy específicos para las ventas por distintos canales en línea (tienda propia y marketplace), aunque también realiza entrevistas con otros líderes de opinión y expertos en las habilidades blandas más estratégicas para los emprendedores.

Se le puede escuchar en Spotify, en su propia página web de Un Millón al Mes y en YouTube.

Canal de Un Millón al Mes, por Pancho Mendiola

3. Neuromarketing, por Neus Díez

Olvidémonos del abordaje académico de la mercadotecnia, al estilo de Philip Kotler, el llamado “Padre del Marketing”. En este canal de YouTube, la española Neus Díez explica conceptos importantes de neuromarketing mediante el análisis de campañas actuales y artistas pop.

¿Cuáles son las claves de marketing que encumbraron a Rosalía? ¿Cuáles son los secretos detrás de los anuncios más exitosos? ¿Qué estrategias de viralización utilizan? ¿Y cómo podemos implementar todo esto en nuestra pyme? Neus Díez ofrece respuestas, de una forma entretenida, pero nada superficial.

Canal de Neuromarketing, por Neus Díaz

4. Mentor 360, por Luis Ramos

El mentor de emprendedores, Luis Ramos, es también un comunicador que constantemente genera contenidos a través de diversos canales.

Comenzó con su conocido podcast “Libros para Emprendedores”, en el que semanalmente Ramos comparte sus síntesis sobre los libros claves del emprendimiento, como “Lean Startup” o “Padre rico, padre pobre”.

Pronto, “Libros para Emprendedores” se posicionó como el podcast de negocios más escuchado en iTunes.

Posteriormente, el coach de negocios creó el podcast “Mentor 360”, en el que conversa con líderes y expertos reconocidos en el ecosistema emprendedor.

Podcast Mentor 360, de Luis Ramos

5. Dementes, por Diego Barrazas

Creado por Diego Barrazas, el podcast “Dementes” es uno de los más escuchados en Latinoamérica, debido a la calidad de sus contenidos y el enfoque en la estrategia que está detrás de las ideas y negocios más exitosos.

Los invitados del podcast son diferentes a los expertos tradicionales, pues por lo general destacan en nuevos modelos de negocio, o bien, representan mentalidades emergentes.

Un ejemplo es Sissy Garza, quien fue pionera en la creación de un modelo de negocio que involucra cursos y talleres en línea, en el nicho del movimiento funcional y el yoga.

El podcast de Diego Barraza también debe su éxito a un modelo comercial muy completo, que ofrece a sus suscriptores mucho más que notificaciones: la pertenencia a una comunidad, acceso a espacios de networking, una escuela en línea y promociones especiales.

Podcast Dementes, por Diego Barraza

6. Emprende Aprendiendo, por Euge Oller

Con más de un millón y medio de suscriptores, el canal español “Emprende Aprendiendo” fue fundado por Euge Oller. Se define como un grupo de emprendedores que abrazan la formación, mientras inician su empresa.

“A diferencia del empresario tradicional, nosotros no dejamos que los cambios nos afecten. El mundo cambia demasiado rápido”, reza este podcast en su declaración inicial.

Igual que el canal de Neus Díez, Oller analiza casos de éxito -actuales e históricos- para mostrar los conceptos clave que están detrás de las mejores marcas. Por ejemplo, ¿qué hizo Procter and Gamble para llegar hasta donde está?

Además, el podcast “Emprende Aprendiendo” también presenta entrevistas con emprendedores y líderes de opinión que destacan por su innovación.

Canal Emprende Aprendiendo, por Euge Oller

7. Ecommerce Room

Definido como el primer podcast para directores y gerentes de retail en México, “Ecommerce Room” analiza modelos de negocio para el comercio electrónico, así como herramientas específicas de ventas online.

Así como aborda temas transversales, también realiza episodios especiales por giros comerciales o sectores productivos. Éstos son algunos episodios que podemos encontrar en este podcast de Spotify:

  • Marketplaces
  • Plataformas para ecommerce
  • HotSale
  • Email marketing
  • CRM
  • Inbound marketing
  • Logística
  • Pasarelas de pago
  • Omnicanalidad
  • Hogar y muebles
  • Ciberseguridad

Podcast Ecommerce Room

8. Dinero en español, por Miguel Gómez

Creado por el consejero financiero Miguel Gómez, el podcast de Spotify “Dinero en español” emite consejos en esta materia, que se pueden aplicar tanto a las finanzas personales como al manejo de un negocio.

Además, Gómez realiza entrevistas con expertos y emprendedores exitosos, con una visión distinta y práctica sobre el valor del dinero, su administración e inversión.

Cuenta con una gran cantidad de episodios y, de hecho, incluye intervenciones grabadas desde el 2014, de sus colaboraciones para MVS.

Podcast Dinero en Español, por Miguel Gómez