Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La metodología Profit First plantea separar un porcentaje del ingreso real para las utilidades, y a partir de ahí definir los demás gastos, explicó Rodrigo Laddaga en el webinar de Experto PYME.

Ocho de cada 10 pymes mueren antes de cumplir sus primeros dos años. Y una de las razones principales es que se enfocan en incrementar su facturación, en lugar de su rentabilidad.

Por eso, el método Profit First resulta muy útil para las pequeñas y medianas empresas, pues las lleva a enfocarse en sus utilidades en lugar de solamente en sus ingresos, explicó Rodrigo Laddaga durante su webinar para Experto PYME.

El director general de Helpi Coaching recordó que la finalidad de toda empresa es ser rentable. Sin embargo, el enfoque tradicional de la contabilidad no favorece el logro de este objetivo.

En contraparte, Profit First es una metodología que sí lo propicia y que se ha implementado ya en 10 países.

Los ingresos reales bajo el enfoque de Profit First

De acuerdo con las fórmulas convencionales, la ganancia se obtiene al restar los gastos de los ingresos. Es decir, “en este paradigma, las ganancias son lo que sobra”, detalló el consultor, quien tiene varias décadas de experiencia trabajando con pymes.

En cambio, con el enfoque de Profit First primero se determina el porcentaje de los ingresos reales que deberían ser utilidades, señaló Laddaga.

Cabe aclarar que los ingresos reales son similares al margen bruto, pues se obtienen de los ingresos menos los costos directos de venta. Estos costos son, básicamente, los pagos a los proveedores.

Puntos de referencia para las utilidades

El porcentaje de los ingresos reales que una empresa debe reservar para las utilidades es muy variable. Por ello, Helpi Coaching realiza primero un diagnóstico para determinar, junto con la pyme, cuánto debería reservar.

Sin embargo, Laddaga compartió algunos parámetros que sirven como puntos de referencia. El porcentaje que las compañías deberían destinar a sus utilidades, de acuerdo con sus ingresos reales, es el siguiente:

  • De 0 a 250 mil USD: 5%
  • Entre 250 mil y 500 mil USD: 10%
  • Desde 500 mil hasta 1 MDD: 15%
  • A partir de 1 MDD y hasta 5 MDD: 10%
  • De 5 MDD a 10 MDD: 15%
  • Entre 10 MDD y 50 MDD: 20%

La Ley de Parkinson y su efecto en las utilidades

La Ley de Parkinson es una conocida norma de comportamiento que señala que los seres humanos tendemos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance: ya sea tiempo, espacio, dinero, comida o cualquier otro.

Por eso, un principio de las finanzas personales es que, para ahorrar, es necesario separar el recurso justo en el momento en que se recibe el ingreso o incluso antes, como en el sistema de las Afores.

Esta inercia explica en parte por qué las personas con negocios tienden a gastar de más en cuanto empiezan a recibir más ingresos: cambian de oficina, compran computadoras… crecen y por lo tanto, aumentan los gastos.

Laddaga refirió que para que una empresa sobreviva, necesita ser rentable, aunque su facturación no crezca según lo esperado. “No hay que irnos con engaño de las ventas, lo importante es qué tan rentable es la empresa en flujo, en dinero contante y sonante”, señaló.

El webinar completo está disponible en el canal de Bind ERP en YouTube.