Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Para no ser víctima de fraude, verifica que las cuentas bancarias sean auténticas a la hora de hacer pagos a proveedores chinos, escribe en este artículo el especialista Raúl Maldonado.

Hace algunos años, recibí el correo de un proveedor de cintas de medir, quien me solicitaba que realizara los próximos pagos a una cuenta personal. Como explicación, me dijo que las regulaciones bancarias se habían modificado en China.

Nunca pensé lo que en realidad estaba pasando: que ese vendedor ya no trabajaba para la empresa, que la cuenta en donde efectué los pagos siguientes era fantasma, que el correo desde el que me escribió había sido creado únicamente para cometer el fraude y que, en efecto, mis productos nunca se habían producido.

El fraude

Un día, llamé a la fábrica buscando al vendedor y se produjo este diálogo:

  • Yo: ¿Se encuentra Liu Peng?
  • Nueva Vendedora: Mr. Peng no trabaja aquí desde hace 2 meses.
  • Yo: What? Me acaba de escribir un correo diciendo que mi orden sigue en producción y me envió fotos. ¡Le acabo de mandar el recibo del pago del balance de la orden!
  • Nueva Vendedora: Lo siento mucho. Mr. Liu desvió su pago y el de otros 5 clientes. Mei Ban Fa (que en chino significa “ni modo”).

En ese punto, me quería morir, sobre todo por la impotencia de no poder hacer nada. Y es que, aún cuando hubiera presentado una denuncia en la policía china, habría sido casi imposible rastrear la ubicación y el correo de esta persona.

3 tips para hacer pagos a proveedores chinos

A partir de mi experiencia, te comparto 3 tips para ahorrarte miles de dólares. Sí, los que yo perdí por no tomar las debidas precauciones:

1. No realices transferencias a cuentas personales.

Con frecuencia, puede ocurrir que la cuenta proporcionada por un vendedor sea personal. Esto se hace, por supuesto, con toda la intención de desviar fondos.

Entonces, siempre debes asegurarte de que la cuenta esté a nombre de la empresa proveedora.

2. Toma precauciones con los cambios de cuentas.

Mucho ojo cuando el proveedor te mande un correo, informándote sobre un cambio de cuenta en la empresa. Es muy importante que te asegures de al menos dos cosas:

  • Que el correo provenga de la empresa.
  • Que te envíe una hoja sellada y estampada de la compañía.
3. Evita realizar pagos por Western Union

Es común realizar fraudes a través de esta plataforma. Te solicitan los pagos con Western Union, cobran los recursos y luego simplemente borran el correo y desaparecen.

Si has vivido alguna experiencia relacionada con los pagos a proveedores chinos, cuéntame en los comentarios o escríbeme en LinkedIn. Me interesa que más gente esté informada.

Una primera versión de este artículo fue publicada en el LinkedIn del autor.