Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Conoce 5 novedades en la regulación laboral, para los cuales todos los patrones deberán estar preparados en este 2022.

Cambios en el reparto de utilidades, una nueva NOM de teletrabajo, modificaciones en la resolución de conflictos laborales y mayores multas por outsourcing, son algunas de las novedades en materia de trabajo para este año.

Por lo pronto, el 1 de enero ya entró en vigor el nuevo salario mínimo y en abril próximo podría estar publicándose la primera Norma Oficial Mexicana para el trabajo a distancia.

Éstos son cinco grandes cambios o novedades que la regulación laboral trae para las empresas mexicanas en este 2022:

1. Nuevo salario mínimo

Con un aumento del 22 por ciento, el nuevo salario mínimo está en vigor desde el pasado 1 de enero:

  • Salario mínimo en la zona libre de la frontera norte: 260.34 pesos
  • Salario mínimo general para el resto del país: 172.87 pesos, equivalentes a un salario mensual mínimo de 5 mil 155 pesos. Fuente: Conasami

En el 2018, el salario mínimo valía 88.36 pesos diarios y la meta es llegar a 226 pesos diarios para el 2024.

2. PTU para el 2022

Finalmente, y como parte de los acuerdos en la reforma al outsourcing, entró en vigor el nuevo modelo para calcular el reparto de utilidades anuales entre los trabajadores.

Esta prestación contempla 2 modalidades, entre las cuales se aplicará la que resulte en el monto más favorable para el trabajador:

  • Tres meses del salario de la persona trabajadora
  • El promedio del PTU recibido en los últimos tres años

Para más información sobre la PTU 2022, se recomienda consultar la nueva fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

3. NOM de teletrabajo

Según corresponde a la nueva normalidad en el mundo del trabajo, este año deberá estar publicada la nueva Norma Oficial Mexicana para el home office-

Si bien el plazo vence hasta julio, la autoridad laboral anunció que la NOM de teletrabajo podría estar lista en abril, según informó El Economista.

Esta normativa establecerá las responsabilidades de los patrones en materia de salud y seguridad para teletrabajadores.

4. Adiós a las juntas de Conciliación y Arbitraje

A partir de mayo, el nuevo modelo de resolución de conflictos obrero-patronales estará operando en todas las entidades federativas.

Las juntas de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir casos nuevos y únicamente seguirán operando para desahogar los asuntos pendientes. En su lugar, comenzarán los nuevos centros de conciliación y tribunales laborales, federales y locales.

5. Multas por outsourcing

Este año, las multas por operar fuera del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), o por contratar a empresas que carecen de este requisito, son de hasta 4 millones 811 mil pesos.

Además, contratar servicios de suministro de personal fuera del marco legal, ya se puede considerar defraudación fiscal.

Según anunció la STPS, se intensificarán las inspecciones de las empresas de subcontratación para verificar su cumplimiento, en coordinación con el IMSS, SAT y la Procuraduría Fiscal.