Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Clubhouse es una red social de audio de popularidad creciente, utilizada principalmente para hacer networking.  Aquí te contamos cómo aprovecharla y cuáles son las claves de su éxito.

Ya cuenta con 8 millones de descargas y personalidades como Elon Musk y Oprah Winfrey la han hecho famosa. Aún así, todavía muchos se preguntan qué es Clubhouse, la nueva red social que funciona a base de audio.

Creada en el 2020 por exingenieros de Google, Clubhouse es una aplicación que permite a las personas reunirse en salas de chat de audio, para debatir sobre cualquier tema.

Si bien ya comenzó a recibir señalamientos sobre protección a la privacidad e incidentes de acoso verbal en algunas de sus salas, Clubhouse está posicionándose como un espacio de networking e intercambio de mejores prácticas profesionales y de negocios, a tal grado, que algunos medios la han caracterizado como “un LinkedIn más casual e interactivo”.

3 claves de su éxito

A diferencia de otras redes nuevas, como TikTok, Clubhouse funciona totalmente a base de voz. Es como una tertulia de radio, con los componentes de una red social.

Además de que permite crear una comunicación abierta, debe su éxito a distintas características y estrategias de marketing, además de la originalidad de su propuesta.

1. Persuasión por escasez

Por el momento, la red social solo está disponible para iOS. Sin embargo, no basta con descargarla desde el iPhone para ingresar. Hay que recibir la invitación de un usuario para poder crear una cuenta. Además, cada usuario puede invitar a un máximo de 5 personas.

La percepción de que entrar a Clubhouse es un privilegio, ha promovido que cada vez más personas busquen activamente un acceso. De hecho, hay invitaciones a la venta en eBay, según ha reportado The New York Times.

2. Influencer marketing

Figuras públicas como Elon Musk, Drake, Ashton Kusher, Jay Leno, Ai Weiwei, Oprah Winfrey, John Mayer y el mismo Mark Zuckerberg han presidido debates en Clubhouse.

De hecho, la popularidad de la plataforma se debe, en gran parte, a que Elon Musk tuiteó a principios del 2021 que estaría hablando sobre diversos temas.

Como resultado, la app para el 16 de febrero ya había sumado 8 millones de descargas, según reportó Tech Crunch.

3. La moda de los podcasts

Otra clave para comprender la popularidad de Clubhouse es que funciona como una extensión de la moda de los podcasts, con la ventaja de ser más privada, pues no se graba nada.

Precisamente, la revista Vogue la describe como “una reunión de conversaciones en vivo tipo podcast, discusiones de panel, oportunidades de conocer personas y uso ventajoso de varias salas”.

Oportunidad de posicionamiento

Debido a que se ubica en un nicho de audiencia significativo, Clubhouse es un espacio con potencial para que las personas puedan posicionarse como expertas en sus distintas áreas.

En otras palabras, es una herramienta de branding personal, lo que puede ser invaluable para quienes se desenvuelven en negocios de consultoría o, simplemente, desean expandir sus redes de contactos.

Al ser reciente, es relativamente sencillo sobresalir. Pero, como en otras redes sociales, la clave es crear contenido de valor.

¿Cómo sacar provecho?

Quienes deseen escuchar sin compartir contenido, pueden sencillamente unirse a las salas para escuchar a las personas interactuar. Pero también pueden:

  1. Levantar la mano para pedir la palabra y que los moderadores cedan la palabra.
  2. Crear una sala e invitar a los amigos, o bien, hacerla abierta a todos los usuarios de Clubhouse.
  3. Calendarizar diálogos o conversaciones y anunciarlo.
  4. Crear un club o espacio en el que se habla de una temática.

Aunque se desconoce el futuro de la aplicación, se espera que pronto surjan más redes sociales con la misma idea. Por lo pronto, Twitter ya anunció que abrirá Twitter Spaces, una variante para compartir mensajes de voz, con el fin busca destronar a Clubhouse.