Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Aprende a acreditar el IVA e identificar los registros contables que necesitas llevar.

Para un manejo responsable de las finanzas personales y del negocio, es indispensable conocer en qué consisten el IVA acreditable, el IVA trasladado y el IVA por acreditar.

Como ya sabemos, en todas las operaciones de compra y venta existe el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El IVA es un impuesto indirecto a cargo de los consumidores por la adquisición de un bien o servicio. El motivo por el cual se considera como indirecto se debe a que no repercute directamente en los ingresos de los contribuyentes, sino que recae en el comprador final.

¿Quiénes están obligados al pago del IVA?

En el artículo 1 de la LIVA se establece que están obligadas al pago del IVA toda persona física y moral que se encuentre en territorio nacional y realice cualquiera de las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Que otorguen uso o goce temporal de bienes
  • Importación de bienes o servicios

Así mismo, se establece la tasa del 16% aplicable a dichas operaciones, así como la del 8% para la región fronteriza norte, la tasa 0% y la exenta.

¿Como se paga el IVA?

Al comprar un bien o servicio, notarás que en la nota de venta o factura se agregará el impuesto al valor agregado.

Con esta acción, lo que el vendedor hace es trasladar el IVA al comprador para que éste pague dicho impuesto.

Posteriormente, el vendedor lo enterará a la autoridad fiscalizadora correspondiente. A este IVA se le conoce como IVA trasladado.

Sin embargo, dicho vendedor al realizar las compras a sus proveedores también pagará un IVA. Este impuesto podrá utilizarlo para disminuir el IVA que trasladó a sus clientes. A este último lo conoceremos como acreditable.

Con lo anterior, podremos decir que el impuesto a cargo del contribuyente será el que se obtenga de disminuir el importe total de IVA acreditable al total de IVA trasladado.

O bien, en caso de que el IVA acreditable sea mayor que el IVA trasladado, dará como resultado un IVA a favor del contribuyente, el cual podrá acreditarlo en el transcurso del ejercicio o bien solicitarlo en devolución.

Entonces:

  • IVA trasladado: El impuesto que el vendedor le entera a la autoridad fiscal.
  • IVA acreditable: El IVA que el vendedor le paga a sus proveedores, y que puede disminuir del IVA trasladado.
  • IVA a cargo del contribuyente: El impuesto que resulte de disminuir el importe total del IVA acreditable al total de IVA trasladado o ya pagado a la autoridad.

Requisitos de acreditamiento de IVA

Para que los contribuyentes puedan acreditar el IVA, deberán de cumplir con ciertos requisitos y a continuación te mencionamos algunos de los cuales se refiere el artículo 5 de la LIVA:

1. Estrictamente indispensables

Que el impuesto corresponda a bienes, servicio o uso o goce temporal de bienes que sean estrictamente indispensables para la realización de las actividades del contribuyente.

2. Traslado en CFDI

Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y por separado en los comprobantes fiscales.

3. Temporalidad

Que el impuesto trasladado al contribuyente haya sido pagado en el mes de que se trate.

4. IVA enterado

Cuando el impuesto (IVA) se haya retenido, deberá de ser enterado para poder ser acreditable, con lo cual el impuesto podrá ser acreditado en el mes siguiente de la operación.

Entonces, ¿cómo acreditar el IVA?

El acreditamiento del IVA se define de esta manera por el artículo 40 de la mencionada ley:

“El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta ley la tasa que corresponda, según sea el caso”.

Art. 40, LIVA

Para cumplir con este impuesto, es indispensable llevar un correcto registro de todas las operaciones del negocio.

Por esta razón, te recomendamos la herramienta de Bind ERP, ya que no solo te apoyará con los registros y lo que es el IVA acreditable, sino que también te permitirá generar los reportes necesarios para la presentación del pago de impuestos.

Y ya que conoces qué es el IVA acreditable, podrás darte una idea de su importancia y repercusión que tiene en el ámbito contable y fiscal.