Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Éstas son las principales modificaciones al Código Fiscal de la Federación incluidas en el Paquete Económico 2022 que discute actualmente el Poder Legislativo.

La reforma fiscal 2022 es más amplia de lo que habían considerado los analistas, pues además de las propuestas para modificar las leyes relativas al IVA, ISR y el IEPS, también plantea cambios en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Avanzado ya el análisis del Paquete Económico entregado por el Ejecutivo en septiembre, los expertos fiscales han llamado la atención sobre la profundidad de los siguientes cambios planteados en el CFF.

1. Nuevas obligaciones respecto al RFC

La miscelánea fiscal 2022 propone que:

1. Todas las personas físicas mayores de 18 años soliciten su registro ante el RFC, independientemente de si generan ingresos (adición al artículo 27 del CFF).

2. Se le otorgue al SAT la facultad para cancelar o suspender el RFC, cuando un contribuyente deje de realizar actividades por 5 ejercicios fiscales consecutivos.

3. Los contribuyentes deban presentar la opinión de cumplimiento positiva en materia de seguridad social, como requisito para cancelar el RFC por liquidación total de activo, cese de operaciones o fusión.

2. Supuesto de contrabando por omisión de Carta Porte

En concordancia con la entrada en vigor del complemento Carta Porte, la miscelánea fiscal propone el supuesto de contrabando cuando se trasladen bienes, mercancías, hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin el CFDI de ingreso o traslado con esta addenda.

3. Cambios en el CFDI

Respecto a los comprobantes fiscales digitales, la reforma plantea cambios en 5 grandes rubros:

A. Consistencia con las operaciones

Si el SAT detecta una inconsistencia en el llenado de los comprobantes con las operaciones que tiene registradas en el RFC, la operación puede ser no válida.

En otras palabras, las actividades tienen que ajustarse a las registradas ante la autoridad fiscal.

B. Razón social obligatoria

Por otro lado, la reforma fiscal 2022 propone que sea obligatorio incluir tanto el nombre como la razón social del emisor y el receptor en las facturas.

C. Cancelación de los CFDI

Se plantea que la cancelación del CFDI deba realizarse antes de la presentación de la declaración anual.

Sin embargo, para poder hacerlo, la autoridad pediría la documentación que respalde o justifique la cancelación del comprobante.

D. CFDI de egreso

Finalmente, la reforma propone que se tenga que aportar un soporte documental (elementos jurídicos, fiscales y contables) para justificar las devoluciones, descuentos y bonificaciones (Art. 25 LISR).

Caso contrario, el contribuyente no podrá disminuir ese descuento de los ingresos que haya obtenido.

E. Infracciones por cancelación a destiempo

Adicionalmente, la reforma fiscal 2022 contempla una nueva infracción a los contribuyentes que no cancelen los comprobantes fiscales en el plazo establecido, conforme al artículo 29 A del CFF sobre requisitos para los comprobantes fiscales.

Esta sanción puede ser del 5 al 10 por ciento del monto total del CFDI.

4. La opinión de cumplimiento

Como ya se adelantó líneas arriba, también se propone que se tenga que presentar la opinión de cumplimiento positiva en materia de seguridad social, para solicitar la cancelación del RFC por liquidación total de activos, fusión o cese de operaciones.

Cabe recordar que esta propuesta de reforma fiscal 2022 está en discusión y tendrá que ser aprobada a más tardar el próximo 31 de octubre.


Suscríbete al blog de Bind ERP