Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Si bien varían según la institución y el producto financiero, éstos son los requisitos generales que se solicitan para otorgar un crédito a las pymes en México.

En medio de la crisis económica actual, obtener financiamiento parece una odisea para los negocios. Sin embargo, con una preparación adecuada y reuniendo a tiempo los requisitos de crédito, las pymes pueden acceder a un préstamo.

A pesar de la inflación y la recesión económica, el sector financiero se contrajo menos que el PIB durante el 2020. Y aunque la perspectiva es incierta para este 2021, el Banco de México (Banxico) ha establecido como prioridad mantener el flujo del financiamiento a la economía, para incentivar la creación de empleos y el consumo.

Además, cada vez surgen más instituciones e instrumentos financieros dirigidos a las pymes, como los neobancos y las fintech que otorgan créditos por internet, aunque algunas de ellas operan sin la regulación necesaria.

Panorama del financiamiento para pymes

La mayoría de las empresas mexicanas se financian con proveedores, aunque 4 de cada 10 cuentan con un crédito bancario.

Solicitar financiamiento es una de las medidas que más están haciendo las empresas mexicanas frente a la crisis. De acuerdo con la última Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, de Banxico, las empresas han obtenido capital de estas fuentes:  

  • 77.1% Proveedores.
  • 43.9% Créditos bancarios.
  • 19.5% Otras empresas del mismo grupo o la oficina matriz.
  • 4.2% Banca de desarrollo y programas públicos para pymes.
  • 5.0% Banca domiciliada en el extranjero.
  • 0.5% por emisión de deuda.

Fuente: Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, octubre-diciembre 2020.

Se endurecen las condiciones del crédito

Casi el 17 por ciento de las empresas mexicanas consultadas por Banxico solicitaron un nuevo crédito bancario en el último trimestre el 2020. De acuerdo con IDC, todas ellas expresaron que se les dieron condiciones menos favorables en términos de:

  • Tasas de interés
  • Montos
  • Plazos de pago
  • Comisiones
  • Condiciones
  • Tiempos de resolución

Cabe resaltar que el índice de morosidad aumentó el año pasado y llegó a 2.9 por ciento en diciembre, factor que influye directamente en las condiciones de otorgamiento de los créditos.

Requisitos generales de crédito para las pymes

Los requisitos para acceder a un crédito presentan variaciones, según el tipo de préstamo, la institución y el destinatario.

Por ejemplo, las condiciones que se le piden a una persona moral no son las mismas que a un RIF o una persona física con actividad empresarial. O bien, es muy distinto el factoraje financiero que un préstamo con apoyo del gobierno.

Sin embargo, hay una serie de requisitos generales que tienen en común los créditos para pymes, de acuerdo con un compendio publicado por Rankia:

  1. Alta en Hacienda como persona moral o persona física con actividades empresariales.
  2. Copia de acta constitutiva y de otorgamiento de poderes para personas morales.
  3. Cédula de identificación fiscal.
  4. Últimas dos declaraciones de impuestos.
  5. Llevar al menos 6 meses de facturación.
  6. Clave CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial), que se puede obtener en esta página del SAT.
  7. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía.
  8. Antecedentes favorables en buró de crédito e historial crediticio.
  9. Comprobantes de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses.
  10. Distintos estados financieros para calcular la capacidad de pago (el balance general y estado de resultados son los más comunes).

Para obtener más información sobre los requisitos de los créditos para pymes, y los criterios para elegir el mejor, se recomienda acceder al Webinar “¿Cómo obtener tu crédito pyme”, disponible en la Academia de Negocios BIND, con el código EXPERTOPYME.

Caja de herramientas

Créditos para pymes

InstituciónProductoTasa de interés anualMonto mínimo que presta (en pesos)
Yo Te PrestoPréstamo Pyme8.9%10 mil a 325 mil
ABC CapitalABC Pymex Comercial15.29%300 mil
NovacreditNovapyme24%100 mil
UniclickPréstamo Pyme30%2.5 millones
Fuente: Rankia.