Menú Cerrar

San Valentín: 10 ideas de marketing para pymes

¡Aún estás a tiempo! Los días previos al 14 de febrero son ideales para posicionar tus productos o servicios, pues la mayoría de los mexicanos hace planes y compra sus regalos en estas fechas.

Para decidir las formas en que celebrarán el Día del Amor y la Amistad, cada vez más consumidores simplemente lo googlean. Y es a partir del 11 de febrero cuando estas búsquedas se disparan, por lo que aún estás a tiempo de aprovechar la fecha para incrementar tus ventas.

Te presentamos los principales hallazgos y tendencias del Google Romance Report 2019, así como 10 ideas de marketing digital que -además de atraer nuevos compradores- te permitirán ofrecer soluciones de valor a quienes más quieres en tu negocio: tus clientes actuales.

  • La mayoría de los consumidores googlea ideas para sorprender a sus parejas o amigos
  • Las búsquedas se aceleran a partir del 11 de febrero
  • Los términos de búsqueda más populares son: caja de bombones, peluches, ramo de flores, poemas, frases, regalos, cartas, comida y qué regalar
  • Los emojis dicen más que mil palabras. Según Google, 😍 es el cuarto Emoji más utilizado en el mundo, seguido del ❤️
  • La velocidad de tu página es clave: está demostrado que por cada segundo de velocidad en un sitio móvil , puede obtener hasta un 27% más de conversiones y 36% menos de tasa de rebote

Atrae y enamora a tus clientes

¡No te limites a los tradicionales cupones o descuentos sobre productos! Contempla estas 10 tácticas de marketing que son aptas para mipymes: se adaptan a cualquier presupuesto y pueden variarse para alcanzar distintos objetivos y targets.

1. Lanza una competencia en Twitter

Pide a tus seguidores que te envíen mensajes románticos para su pareja. Los mejores aparecerán en el escaparate de tu tienda o serán incluidos en un video. También recibirán algunos de tus productos o servicios como premio.

2. No te olvides del clásico e-mail

Realiza una campaña de correos con tu base de datos, para hacerles llegar ofertas o promociones alusivas al Día del Amor y la Amistad. ¡Pero, ojo! De poco servirá un contenido atractivo si el asunto o subject del correo no tienta a tus lectores. Estas son algunas ideas:

  • Estamos enamorados ❤️ de estas ofertas
  • Ofertas de San Valentín para ti y los tuyos 😍😘
  • Abrir este correo te conviene☀️😘

3. Prepara una encuesta en redes sociales

Con Twitter, Facebook e Instagram, Google te recomienda diseñar una encuesta muy visual, que genere interacción entre tus seguidores a cambio de algún premio o promoción. De preferencia:

  • Publica una sola pregunta con dos opciones
  • Presenta una encuesta diferente cada día
  • Asegúrate de que las opciones estén relacionadas con tu marca

Esta herramienta es muy utilizada en tiendas de ropa. Por ejemplo, presentan dos atuendos distintos para que los seguidores elijan cuál utilizarían en una cita.

4. Promociónate con hashtags

Las campañas de hashtags son perfectas para el engagement y la difusión de tu marca. Para lograrlo, tienes que crear un hashtag que, además de memorable, sea adecuado para tus productos o servicios. Un ejemplo es Red Bull y su campaña #PutACanOnIt, en la que los seguidores enviaron casi 10 mil fotos creativas con una lata de esta bebida.

5. ¡Recuerda a las parejas!

Las ofertas 2×1 pueden transformarse en promociones especiales para los enamorados, del tipo “Compra el tuyo y te regalamos el de tu pareja”. También contempla a los solteros, armando promociones exclusivas para los mejores amigos.

6. Envía una tarjeta de San Valentín a tus clientes

Esta fecha es especial para fidelizar a tu base actual de clientes. Después de todo, recuerda que ellos son el objeto de tu afecto por haber elegido tu negocio y mantenerlo a flote. Recuerda felicitarlos con una tarjeta electrónica.

Si el diseño no es tu fuerte, recurre a un profesional. Y no te preocupes por incurrir en mensajes que puedan ser vistos como cursis. Solo elije un tono informal con un mensaje simple, como “Los clientes como tú son el corazón de nuestro negocio”. Si además incluyes una oferta especial, esta e-card tendrá un plus invaluable.

7. Pide a tu audiencia que comparta sus historias

Aunque no lo creas, en las redes sociales hay usuarios ávidos de compartir sus historias -afortunadas y no tan afortunadas- de amor. Pide a tus usuarios que publiquen alguna anécdota romántica, chistosa o lamentable. Las que ganen más likes, obtendrán algún premio o promoción de tu negocio.

8. Crea un Salón de la Fama

Así como lo lees. Una estrategia que se ha usado con éxito es la de crear una especie de “Salón de la Fama” para los peores regalos de San Valentín. Consiste en lanzar una convocatoria en redes sociales para que la gente comparta los obsequios más inadecuados o bizarros.

Esta iniciativa se deberá complementar con una sección o micrositio en tu página web, así como un hashtag relacionado. Por supuesto, la idea es que los regalos en cuestión se hayan dado con buenas intenciones, para mantener la campaña en un tono positivo.

9. Une fuerzas y establece alianzas

Recuerda que estás compitiendo con otras empresas para ganarte la elección de un limitado número de consumidores. Sin embargo, muchos de esos negocios no son competidores directos, sino que más bien ofrecen productos complementarios al tuyo.

Contempla la posibilidad de hacer una alianza en la que ambos puedan verse beneficiados, ofreciendo una solución de valor a tu cliente. Imagínate el tiempo que le puedes ahorrar a los compradores de última hora, con un paquete que les cubra todos sus regalos de San Valentín en una sola compra.

10. Responde a las compras de última hora

Sí: muchos clientes se decidirán el día 13 o incluso, en las primeras horas del 14 de febrero. Piensa de qué manera tu negocio les puede ofrecer una respuesta rápida y oportuna. Por ejemplo, arma paquetes especiales para que los compradores desesperados no tengan que darle muchas vueltas a su decisión.

¿O por qué no ofrecer tus productos ya envueltos con todo y tarjeta? De esta manera, tus clientes quedarán agradecidos y probablemente volverán contigo en una próxima ocasión.

 

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *