Tiempo estimado de lectura: 3 min.

En el Día del Amor y la Amistad, como en otras grandes fechas comerciales, los sistemas de ventas en línea ayudan a potenciar los ingresos. 

Los sitios de comercio electrónico en México recibieron 39 por ciento más visitas durante el 2019, en comparación con el 2018. Y en algunos rubros el crecimiento fue mayor, como en el caso de la comida a domicilio, que creció 196 por ciento.  

Las cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) revelan que, en este país, consumir online es una realidad cada vez más común. Por eso, sin importar lo que vendan, los negocios necesitan potenciar sus actividades con un sistema de ventas y otras tecnologías en línea, especialmente en las grandes fechas comerciales como este 14 de febrero.  

No se trata solo de atender a los clientes que compran en línea. Los consumidores también están exigiendo otros servicios, como las facturas en línea y la consulta de los catálogos de productos desde una página web.   

¿Por qué implementar sistemas de automatización de ventas? Éstas son 5 grandes razones que comparte Real Trends, una plataforma de herramientas de gestión y análisis para vendedores de Mercado Libre.  

1. Gestión de inventarios 

Durante las temporadas altas, la mercancía suele agotarse más rápidamente y es muy importante exhibir el stock correcto para no confundir al comprador o prometerle algo que no se podrá cumplir.  

2. Mensajería instantánea  

Está comprobado que responder preguntas más rápido en la página web, asegura más ventas. Contar con respuestas predeterminadas puede facilitar el intercambio y ganar tiempo. En marketplaces como Mercado Libre, esta automatización es sencilla de implementar.  

3. Precios y descuentos  

Ofrecer descuentos es una gran forma de llamar la atención el comprador. Pero si el catálogo de productos ya está cargado, se dificulta editar cada publicación de forma individual. La carga automática del total de tus publicaciones es una solución en estas fechas.  

4. Facturación electrónica 

Con la nueva miscelánea fiscal, las facturas electrónicas son un deber. Por eso, los negocios que implementen un sistema que incluya la facturación automática, se ahorrarán mucho tiempo frente a la computadora. 

5. Competitividad  

Lo que hace el competidor, importa. Herramientas como Real Trends permiten, precisamente, monitorear la actividad de otros negocios en tiempo real, con la ventaja de actuar en el momento indicado y asegurar más ventas.  

Caja de herramientas 

Las razones para comprar en línea 
  • 62% Recibo mis compras a domicilio 
  • 61% Ahorro tiempo 
  • 60% Puedo comparar precios antes de comprar 
  • 57% Encuentro productos que no están disponibles en tienda física 
  • 55% Encuentro productos que no venden en México  
Motivadores para comprar en línea 
  • Seguridad: Protección en caso de un fraude electrónico y garantía en caso de daño o defecto.  
  • Métodos de pago: Formas de pago más seguras y diferentes a la tarjeta de crédito. 
  • Logística: Tiempos de entrega más cortos. 
  • Información: Más información, tanto del producto como del vendedor.  

Fuente: Estudio de Venta Online 2020, de la Asociación Mexicana de Venta Online.