Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La más común de las sociedades mercantiles brinda ventajas claras para pymes, pues representa el punto medio entre las sociedades de capital y las de personas.

Un grupo de amigos decide emprender un negocio de tecnología a partir de lo que cada uno sabe hacer: mientras que uno de ellos será el administrador, otro se dedicará a las ventas y los demás aportarán sus conocimientos de programación y desarrollo.

Una tarea central para estos amigos es identificar con qué sociedad mercantil constituirse. Así que después de asesorarse con un profesional, eligen la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.).

La S de RL es una sociedad mercantil ideal para familias y grupos de amigos que no necesitan levantar capital y tampoco tienen como prioridad el admitir nuevos socios, explica Alejandro Basave, socio fundador y CEO de Komenko Startup Lawyers.

Éstas son las principales razones por las que la Sociedad de Responsabilidad Limitada es una de las más empleadas por las pymes en México.

¿Qué es la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

La S de RL es una de las sociedades mercantiles previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, que establece como principales características:

Sociedad de Responsabilidad Limitada
SociosSe constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables.
Capital socialEl capital social será el que se establezca en el contrato social. No existe un monto mínimo, siempre y cuando las partes sociales sean de un múltiplo de un peso.  
NombreExiste bajo una denominación o razón social que se formará con el nombre de uno o más socios, inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S. de R. L.”  
AdministraciónEl órgano mayor de esta sociedad es la asamblea de socios.
ReglasPara admitir nuevos socios y ceder partes sociales, se requiere el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social.
Fuente: Komenko Startup Lawyers y Ley General de Sociedades Mercantiles.

Diferencia con la sociedad anónima

Elegir la sociedad mercantil más adecuada dependerá de los objetivos y prioridades de los socios. Mientras que algunos emprendedores buscan levantar capital, otros requieren simplemente echar a andar su negocio bajo un esquema legal que los proteja.

Por lo tanto, el tipo de sociedad a elegir dependerá en gran medida de esta finalidad, como aclara Basave en su webinario gratuito “Blindaje jurídico para startups” de la Academia de Negocios Bind.

Mientras que la prioridad la Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV) es hacer acopio de capital, la S. de R. L. tiene acentuación en las personas que la conforman. Los socios, más que las acciones, son el punto clave.

Además de ser más sencilla de administrar, la Sociedad de Responsabilidad Limitada ofrece muchos candados que pueden activarse para dificultar la integración de nuevos socios. Sin embargo, Basave recordó que toda información es de carácter orientativo y para constituir una sociedad siempre es mejor buscar a un profesional.