Con el universo Star Wars se pueden comprender lecciones de negocios, desde las frases del maestro Yoda hasta los entretelones de la franquicia.

Imposible de ver, el futuro es. Si el maestro Yoda nos lo dijera en una asesoría de negocios, entenderíamos que se refiere a la capacidad de improvisar y ser flexibles para dirigir una empresa, ya que el entorno siempre es cambiante y suele ser impredecible.

En el ámbito de los negocios, Star Wars reúne enseñanzas y metáforas que bien podrían formar parte de una clase de Administración de Empresas. Las frases de Yoda, el más sabio de los maestros Jedi, han sido utilizadas en diversos artículos y libros para explicar mejor algunos preceptos básicos de liderazgo y dirección de negocios.

Una saga influyente

Más de 40 años después, nada se sigue comparando con el gusto de sentarse frente a la televisión y escuchar las primeras notas de la música de John Williams, mientras que las letras doradas van llenando la pantalla con su épica…

Así, el profesor de Harvard Cass Sunstein explica las lecciones que ha dejado Star Wars a las últimas generaciones, sobre la infancia, la paternidad, el lado oscuro, la rebelión y ¿por qué no?, el mundo de los negocios.

En su libro “El mundo según Star Wars”, Sunstein analiza el impacto del más grande fenómeno del entretenimiento en el último siglo en todas las esferas de la vida y extrae al menos 3 lecciones relevantes para las empresas:

1. Improvisa cuando sea necesario

“No se lo cuenten a nadie, pero cuando inició Star Wars, yo no tenía ni idea de lo que ocurriría después. El truco es pretender que ya lo sabes todo”. Esto escribió George Lucas a los escritores de la serie “Lost”, de acuerdo con Sunstein. Y este espíritu de improvisación quedó bien plasmado en las palabras de Yoda: “imposible de ver, el futuro es”.

2. Mezcla ideas, extrapola escenarios

Cuando Lucas concibió la saga, la pensó como una película del Viejo Oeste, un western, con la singularidad de que tendría lugar en el espacio. Las mejores nuevas ideas suelen ser una combinación de dos preceptos viejos o tradicionales, explica el profesor de Harvard.

Por ejemplo, Star Wars también se puede ver como una historia de Akira Kurosawa pero con robots, según ha declarado el mismo George Lucas. En el mundo de los negocios, los mayores éxitos provienen con frecuencia de innovaciones a partir de modelos tradicionales.

3. Busca tu fuerza

El autor explica cómo los grandes atletas desarrollan una percepción superior para predecir los movimientos de los contrincantes. En el ámbito empresarial, los mejores líderes también son capaces de reconocer patrones y adelantarse a la competencia.

Como dijo Yoda, “la fortaleza del Jedi fluye de la fuerza”, en el mundo profesional también es básico conocer las fortalezas personales para cumplir metas.

«Mucho que aprender todavía tienes», dijo el maestro Yoda. Fotografía vía Star Wars.

La fuerza de los Jedi, por ejemplo, es reconocer patrones y tendencias. “Si puedes sentir la Fuerza, puedes ver los patrones donde otra gente solo ve movimientos difusos”, escribe Sunstein.

Lecciones del maestro Yoda

Si el maestro Jedi más sabio de la Galaxia se hiciera coach de negocios, seguramente éstas serían sus frases más contundentes:

  • ¿Quieres saber la diferencia entre un maestro y un aprendiz? El maestro ha fallado más veces de las que el principiante lo ha intentado.
  • Abandonarte la Fuerza no puede. Constante ella es. Si encontrarla no puedes, en tu interior y no fuera deberás mirar.
  • Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo.
  • Debes desaprender lo aprendido.
  • Difícil de ver. Siempre en movimiento está el futuro.
  • Entrénate para dejar ir todo lo que temes perder.
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
  • Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son.
  • Si creer no puedes, es por eso que fallas.

El universo Disney muestra otras lecciones útiles, como podrás leer en este artículo: Pixar dedica su nuevo corto a la inclusión laboral.