Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Sin cultura y valores, no hay futuro para un emprendimiento. Por eso es importante establecer los principios que ha de compartir el equipo de trabajo.

Soy Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends, y desde mi lugar me dedico a fomentar una cultura de trabajo para construir valores entre tod@s. Nuestra prioridad como compañía ha sido, desde el día 0, establecer y cuidar nuestros valores de trabajo y cultura día a día.

Armar equipo es una de las tareas más difíciles en cualquier emprendimiento. Cada vez que entrevistamos a un nuevo candidato,nos centramos en su capacidad técnica y analítica, pero sobre todo en si es fit cultural.

Para determinarlo, desde Real Trends hubo un día en que decidimos sentarnos a armar un manifiesto, una declaración pública de diez principios y valores de trabajo que definen quiénes somos y cómo queremos seguir siendo.

¿Cómo establecer tus valores?

Para que cada emprendimiento pueda establecer sus principios y valores, les compartimos nuestros consejos:

  1. Cada compañía necesita de un líder, pero todo equipo debe tener conocimiento de que el crecimiento de la empresa depende del granito de tod@s.
  2. Describe a tu marca como si fuera una persona. Esas palabras clave te ayudarán a posicionarte en el lugar correcto.
  3. Reúne a tu equipo y conversa sobre los puntos a mejorar y cuáles hay que destacar. Si entre tod@s participan, el resultado será más preciso y prometedor.
  4. Piensa en grande: define cuál es tu horizonte. Cuando llegue ese momento, vuelve a apostar por otro destino a alcanzar. Nunca te quedes quieto.  

10 valores de trabajo para compartir

Los mandamientos que conforman nuestro manifiesto son:

1. Excelencia

Hacer las cosas bien no alcanza. Damos el 101% en todo lo que hacemos. Pensamos en grande y apuntamos alto. Estamos en cada detalle, porque los detalles hacen la diferencia.

2. Compromiso

Nos ponemos la camiseta. Nos tomamos en serio lo que hacemos. Somos responsables de ejecutar de principio a fin nuestras tareas y nos esforzamos por superar cada uno de nuestros objetivos.

3. Empatía

Cada persona es un mundo. Tratamos a cada usuario y a cada compañero como tratamos a un amigo. Satisfacer es nuestra meta. Dejamos los manuales de lado y nos ponemos en los zapatos del otro, en cada situación.

4. Team work

El todo es más que la suma de las partes. Cada uno cuenta y cumple un rol fundamental. Nos ayudamos. Colaboramos. Nos comunicamos y, sobre todo, nos respetamos.

5. Transparencia

La honestidad como bandera. Somos dueños de nuestros aciertos y de nuestros errores. No ponemos excusas. Abrimos canales de comunicación y buscamos feedback. Decimos lo que pensamos, pensamos lo que decimos.

6. Orientación a métricas

Si no se mide, no se hace. No nos creemos gurús, somos “lean startup”: planteamos hipótesis, ejecutamos, medimos y decidimos. Lo repetimos. Una y otra vez.

7. Pasión

Dejamos todo en la cancha. Sentimos lo que hacemos. Salimos de nuestra zona de confort. Nos arriesgamos y nos hacemos cargo.

8. Proactividad

Se hace camino al andar. Tenemos iniciativa y marcamos el camino. Somos inquietos. Hacemos que las cosas sucedan. Creamos.

9. Innovación

Reinventamos la rueda si hace falta. No creemos que está todo hecho. Siempre hay lugar para iterar y mejorar. Aprendemos y nos superamos cada día.

10. Perseverancia

Nos caemos siete veces. Nos levantamos ocho. Sabemos hacia dónde vamos y qué es lo que queremos. No nos damos por vencidos. Somos autocríticos y ambiciosos.

Ahora es tu turno: ¡inténtalo! Y si te interesa conocer más sobre nuestro fit cultural, puedes contactarnos a través de nuestra página web Real Trends.