Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Hoy en día, vender en internet es indispensable para cualquier tienda. Estas son las mejores prácticas para lograrlo, de acuerdo con Real Trends.

Consciente de que debería diversificar sus canales, la tienda de zapatos “Andares” comienza a vender en internet. Abre su página web, paga anuncios en Google Ads, se promociona en redes sociales, les avisa a los clientes de su tienda… Pero las ventas en línea no despuntan.

En esta situación se encuentran muchos de los negocios que han comenzado a migrar al ecommerce. Resulta que vender en internet no es tan sencillo como subir los productos, pagar publicidad y esperar a que comiencen a llegar los clientes.

Para ser competitivos en el comercio electrónico, necesitamos asegurarnos de lograr presencia y posicionamiento con diversas estrategias, señala Real Trends en su documento “Mercado Libre, mucho más que un Marketplace”.

Estos son 5 consejos poco difundidos para vender en internet, compartidos por la compañía que se dedica -precisamente- a otorgar herramientas de análisis y gestión a los vendedores de Mercado Libre.

1. Vende en un Marketplace

La venta online se puede desarrollar desde una tienda virtual propia o bien, desde un marketplace, una plataforma intermediaria para que compradores y vendedores realicen transacciones.

Arrancar desde un marketplace es lo más recomendado a nivel de costos, pero también por la presencia y visibilidad que representa. Y una prueba está en las grandes marcas que ya se han sumado a Mercado Libre.

“Se trata de una ola que las grandes marcas tardaron en surfear, hasta que fue inevitable publicar todos sus productos al alcance de un clic. Hoy no estar en un marketplace, o vendiendo online, le da al vendedor una gran desventaja frente a sus competidores”, señala el reporte de Real Trends.

2. Automatiza tus procesos

El usuario de las tiendas en línea, como Amazon y Mercado Libre, se ha vuelto cada vez más demandante. Esto ha obligado a emprendedores, pymes y grandes empresas a responder inmediatamente sus preguntas, para tener siquiera la posibilidad de concretar una venta.

Por ello, automatizar procesos como la actualización de catálogos, las respuestas a los prospectos y el cálculo de los costos de envío, es crítico para atender con eficacia al cliente y mantener bajos los costos de operación.

Para facilitar estas tareas, existen soluciones como Bind ERP, que sube en un par de clics todo el catálogo de mercancía a diversas tiendas en línea y concilia cada movimiento con el resto de la empresa; y la plataforma Real Trends, que cuenta con herramientas de análisis y gestión específicas para vendedores de Mercado Libre.

3. Diseña un plan de negocios

El plan de negocios no consiste simplemente en tener una buena idea: es necesario desarrollarla bajo una estrategia de expansión y ventas.

En esta etapa, es necesario definir cuál es el público, los productos y la estructura del emprendimiento, así como acompañar todo con planes de marketing y ventas acordes.

4. Dale visibilidad a tu negocio y genera un verdadero engagement

Un marketplace como Mercado Libre exige algunas normas a sus vendedores. A cambio, otorga beneficios como su reputación y el hecho de que es uno de los motores de búsqueda más elegidos por los usuarios mexicanos.

“Para destacarse, los vendedores deben publicar imágenes de calidad, títulos completos y fichas técnicas con la mayor cantidad de atributos. Sin dejar de lado un detalle fundamental, brindar un excelente servicio al cliente”, destaca Real Trends.

5. Utiliza medios de pago y envíos

Mercado Pago es un sistema que permite cobrar por internet o en la tienda física, además de ser simple y fácil de usar. Pero lo más positivo es su compatibilidad con el Marketplace y la posibilidad que ofrece de brindar a los compradores pagos a crédito.

Adicionalmente, un aspecto del que poco se habla es el de costos de logística. Para tener en cuenta, los productos iguales o mayores a 499 pesos que usen Mercado Envios gozarán del envío gratis. Este costo pasa a ser asumido por el vendedor y en algunos casos es subsidiado por Mercado Libre hasta un 50%.

Además, la herramienta Mercado Envíos Full se ocupa de los envíos, almacena el stock y prepara los paquetes cada vez que se concreta una venta.

Por supuesto, una sugerencia adicional que nunca está de más repetir es mantener comunicación constante con los prospectos. Generar empatía, ser amigable, mostrarse con buena disposición y responder preguntas rápido permitirá brindar una excelente experiencia de compra y fidelizar a los clientes.