Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Se habla mucho sobre las oportunidades de vender por internet, pero se dice poco sobre los retos. Éstos son los principales.

Desde el 2020 se aceleró el crecimiento del comercio electrónico, especialmente en los giros de alimentos, moda, belleza y electrodomésticos. Pero eso no significa que vender por internet sea más sencillo que antes.

Para empezar, la competencia es creciente: cada día se abren nuevas tiendas en línea y se generan publicaciones de venta tanto en redes sociales como en los marketplace globales, como Mercado Libre y Amazon.

Además, el consumidor online es cada día más exigente y espera una mejor experiencia de compra, con una variedad amplia de productos, costos bajos, tiempos precisos de entrega y comunicación inmediata con el vendedor.

Sí, las ventas en línea plantean nuevos retos que los emprendedores y las pymes necesitan resolver para salir adelante y enfrentar a la creciente competencia. Por mencionar 3 de ellos: 

1. Impecable control de inventarios

Encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas, es la primera razón por la que los consumidores mexicanos compran en línea, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

Por esta razón, las tiendas en línea necesitan un sistema de control de inventarios que muestre a los visitantes el nivel de existencias de cada artículo en tiempo real. Además, que le permita al vendedor identificar con precisión el punto de reorden de cada producto.  

2. Brindar una experiencia de compra consistente 

Las compras en línea están creciendo como parte de una tendencia omnicanal, en la que los consumidores utilizan los diversos medios físicos y digitales para informarse y concretar su compra.

Por ejemplo, al 82 por ciento de los compradores en línea les gusta visitar primero las tiendas físicas, antes de realizar su compra por internet.

Como solución, es recomendable utilizar un sistema ERP que, además de controlar inventarios, centralice y automatice todos los procesos operativos y administrativos, como las ventas, pagos, envíos, facturación y cobranza.

3. Vender más por cliente

Para mejorar su rentabilidad, la tienda online debería ofrecer a los clientes productos complementarios (cross-selling), vender productos que mejoren la compra principal (upselling) y aumentar la frecuencia de compra.

Esto es así porque conseguir nuevos clientes es más costoso que venderle a quienes ya nos han comprado al menos una vez.

Conclusiones, ¿cómo vender por internet?

Igualmente, existen sistemas ERP que ofrecen funcionalidades para crear la base de datos de los clientes y darles seguimiento. A diferencia de un CRM, un buen sistema ERP arroja los análisis financieros que ayudan a detectar las necesidades de cada cliente, con el fin de ofrecerles los productos que requieren y así vender más por internet.