Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Aún cuando la economía mexicana no creció este año, las ventas navideñas sí lo harán, con ropa, zapatos y juguetes entre los artículos más buscados.

Las ventas navideñas no se han dejado perturbar por el crecimiento cero que registró la economía mexicana este año.

De hecho, se espera que los mexicanos gasten 12 por ciento más en sus compras navideñas en relación con el año pasado. Este aumento equivale a 608 pesos, de acuerdo con el reporte “Una navidad, varias realidades”, de Kantar Millward Brown Vermeer.

En promedio, los mexicanos entregarán cinco regalos y gastarán hasta 5 mil 45 pesos, reveló el estudio realizado entre 500 personas a nivel nacional. Entre los artículos más vendidos, están:

  • Ropa o zapatos: 65%
  • Juguetes: 50%
  • Perfumes: 40%
  • Chocolates: 35%
  • Celulares: 23%
  • Libros y efectivo: 21%

Impulsan consumistas las ventas navideñas

De entre los mexicanos que se dijeron dispuestos a gastar más en Navidad, destaca el perfil de mujeres con nivel socioeconómico C, quienes manifestaron su intención de invertir todo su aguinaldo en la temporada.

Según el reporte, este sector gastará entre 2 mil 500 y 5 mil pesos tan solo en regalos y la cena de Noche Buena. Las búsquedas se realizan internet, pero la mayoría de sus compras se concretan en supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas.

Otro segmento relevante es el de los llamados “consumistas”, que representan el 21 por ciento de la población. Sus edades oscilan entre los 18 y 39 años y gastan más de 5 mil pesos en regalos. Su nivel socioeconómico predominante es el ABC+.

Los llamados “fiesteros”, que son el 33 por ciento de la población, gastarán entre mil y 2 mil pesos para regalos.

Finalmente, está un segmento del 12 por ciento de la población, que busca gastar lo menos posible cada año.

Canales de venta

Este año, los mexicanos utilizan más los medios digitales en sus compras navideñas, tanto para enterarse de los precios y ofertas, como para adquirir los artículos:

  • El 55% de los consumidores consultan las redes sociales
  • El 71% visita las páginas de internet de las marcas que le interesan.
  • El 56% de los mexicanos consulta sus celulares mientras visita tiendas físicas.
  • El 39% opina que, al comprar por internet, se ahorra tiempo y tiene más promociones.

Pero el canal de venta principal sigue estando en las tiendas físicas: el 63 por ciento reporta que hace sus compras en un supermercado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estima que, en esta temporada decembrina, el comercio establecido alcanzará una derrama de 503 mil 500 millones de pesos, un crecimiento del 5.8 por ciento respecto al 2018.