Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Durante la cuarentena, se han disparado las ventas online. En este período, Mercado Libre ha recibido casi 2 millones de nuevos compradores digitales.

Las ventas online crecen cada día: la mitad de los consumidores mexicanos ya compra en línea, para evitar salir de casa por la contingencia de Covid-19, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Onlline (AMVO).

Aprovechando la tendencia, miles de personas y comercios están vendiendo sus productos en Mercado Libre, el marketplace líder en el país.

De hecho, la plataforma ha recibido más de un millón 700 mil nuevos compradores digitales en América Latina durante la cuarentena, de acuerdo con Real Trends.

“Si bien estas situaciones distan de ser positivas, están impulsando al ecommerce y nos alegra ver a la industria unida, aportando su conocimiento para ayudar al que tenemos al lado”, afirmó Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Para empezar, es necesario crear una cuenta en Mercado Libre, un proceso gratuito y sencillo:

  1. Ingresar en Mercado Libre.
  2. Seleccionar la opción ‘Crea tu cuenta’ y llenar el formulario.
  3. Para registrarse como empresa, solo hay que agregar la razón social y el RFC, desde ‘Crear una cuenta de empresa’.

Debido a que poner en venta el catálogo de productos es gratis, este marketplace se presenta como una nueva oportunidad de impulsar las ventas online en estos momentos difíciles.

Vale la pena recordar que las comisiones que cobra la plataforma se abonan únicamente si el producto ha sido vendido.

5 indicadores para las ventas online en Mercado Libre

A continuación, estos son 5 indicadores clave de Mercado Libre para conseguir más ventas, de acuerdo con Real Trends:

1. El posicionamiento de las publicaciones

Es necesario controlar el lugar que ocupan las publicaciones en los listados para mejorarlas. Para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los prospectos, estas prácticas son claves:

  • Completar la ficha técnica de cada producto, detallando la mayor cantidad de atributos
  • Mostrar imágenes de calidad
  • Colocar títulos atractivos
2. El tiempo de respuesta a las preguntas

Una de cada 5 preguntas respondidas en la primera media hora se transforma en una venta. Está estudiado que responder en la menor cantidad de tiempo posible, asegura más ventas.

Por eso, contar con respuestas predeterminadas a ciertas preguntas puede reducir los tiempos de respuesta y ayudar a vender más.

3. El performance de las ventas, visitas y dinero transaccionado

Día a día, el vendedor de Mercado Libre debe comparar su rendimiento con el de sus competidores, con el fin de entender tendencias de consumo y potenciar los resultados.

4. El porcentaje de reclamos y envíos con demora

Para alcanzar la mejor reputación y posicionamiento en la plataforma, es necesario evitar reclamos y demoras en los envíos.

Contar con estos indicadores permite tomar decisiones en tiempo real para adecuar la estrategia cuando sea necesario. Uno de los factores más importantes para evitar reclamos es que las publicaciones activas siempre cuenten con stock.

5. El análisis del mercado

Entender qué está sucediendo en la categoría propia y cuáles son los productos más vendidos, es crucial. Asimismo, evaluar cómo se comporta el mercado es clave para potenciar y descubrir nuevas oportunidades de negocio para mejorar las ventas online.