Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Éstas son 3 características que debe reunir la visión organizacional o estratégica de tu empresa, escribe Helpi Coaching.  

Es bien sabido que la mayoría de las pymes no llegan a cumplir los 5 años de vida. Este es el periodo al que se conoce de consolidación y se relaciona con la visión organizacional. Aquí encuentro un símil a muchos individuos.  

Los desarrolladores personales siempre han dicho que una persona nace dos veces… cuando nace físicamente y cuando se entera a que vino a la vida; es decir, cuando encuentra su propósito. Pues bien, este propósito personal lo podemos traducir en las pymes como su visión estratégica.

El negocio debe tener un destino  

Sólo imagina llegar al mostrador de una aerolínea y pedir un boleto para quién sabe dónde… 

-Buenas tardes, Señorita XXXX, Bienvenida a la aerolínea YYYY. ¿Cuál es su destino? 

-Bueno… sabe… la verdad es que no lo sé… ¿Me podría vender un vuelo para donde sea? 

¿Qué cara crees que pondría la persona de la aerolínea? Tal vez hasta te hagan retirar por los agentes de seguridad. Así muchas veces nos conducimos por la vida.  

Consecuencias de la falta de visión organizacional 

Hay un dicho que dice que “como eres en las cosas pequeñas, así eres en las grandes”. Es por eso que hemos visto muchas pymes que van por el camino del emprendimiento a quién sabe dónde. 

Generalmente, cuando eso sucede, es que el dueño o los dueños, tampoco tienen claro a donde van en sus vidas personales. Esto hace que la vida sea un campo de batalla…  

Día tras día transcurre de la misma forma. Todo es igual. Ya no hay pasión por lo que se hace. Cualquier oportunidad es buena. Si todas las oportunidades son buenas entonces se convierten en “desaprovechables”.  ¿Te suena familiar? 

Imagínate, si así es con la vida del individuo, ¿qué pasará con su empresa? El dueño de una pyme debe dar dirección a las acciones y proyectos que se desarrollan en la misma. Si no hay una visión orrganizacional, entonces se ha puesto a la pyme en manos de todos los colaboradores. 

Es como si tuvieras un hijo y pusieras su educación entera en manos de todos los profesores de escuela. Estoy seguro que unos tendrían un criterio similar al tuyo y que los valores y educación que le den a tu hijo serán similares a los que tú le debiste haber dado; pero hay otros que no encontrarán cabida en tu cultura familiar.  

Características de la visión estratégica 

1. La visión estratégica no sólo debe estar basada en el Tener. Debe también involucrar el ser y el hacer. Debe estar alineada también con el propósito de vida del o de los dueños. Si no lo está, entonces dejamos de ser congruentes.   

2. Debe estar proyectada a 5 años. No más ni menos. Este es un periodo justo para las pymes donde se pueden dar los cambios necesarios.  

3. Debe incluir los parámetros o variables más críticos que el dueño o dueños hayan designado. Debe estar lo más detallada posible en todos los aspectos. Es una fotografía a futuro de lo que se logrará.  

Como escribió Napoleón Hill, “cualquier cosa que la mente puede concebir e imaginar, se puede lograr”.