Tiempo estimado de lectura: 3 min.

En la página de la administración tributaria, patrones y trabajadores pueden revisar su información de nóminas precargada para presentar la Declaración Anual 2018 sin contratiempos.

Para poner en regla su información sobre el pago de nóminas y presentar a tiempo la Declaración Anual, los patrones y trabajadores tienen a su disposición la nueva plataforma Visor de Nómina, en la que pueden verificar la emisión correcta de sus comprobantes.

Ante la alta incidencia de errores reportados en el 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó esta herramienta para ayudar a que los contribuyentes estén listos para su declaración, que inicia en marzo para las empresas y en abril para las personas físicas a las que se les retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“En el caso de los trabajadores, podrán revisar sus ingresos y retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación, manifestados en el SAT por sus patrones” se lee en la página del SAT.

El año pasado, los errores en las facturas fueron la primera causa por la que se retrasó el cumplimiento fiscal, de acuerdo con Roberto Colín, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

“El SAT pretendía que con el pre-llenado de las declaraciones se hiciera muy ágil la presentación; sin embargo, nos encontramos con problemas en el sentido de que cuando los contribuyentes y patrones revisaban los comprobantes de nómina, había muchas inconsistencias”.

Esta vez, los trabajadores podrán detectar errores o inconsistencias a través de alertas que emite la plataforma. Estos avisos aparecen con iconos amarillos o mensajes. Significan que existe un comprobante fiscal con inconsistencias y, en este caso, hay que verificar el correcto timbrado.

En este caso, es importante acudir a la brevedad con el patrón para que emita un nuevo recibo de nómina y cancele el incorrecto. Si faltan comprobantes, hay que verificar la fecha de corte de la información cargada. Además, corroborar si los comprobantes que no se visualizan se encuentran cancelados.

El sistema contiene información hasta diciembre del 2018, pero también pueden incluirse comprobantes de nómina de 2019 por contener información del ajuste anual realizado por el patrón.

La información del Visor de Nómina se puede presentar en varias modalidades:

  • Acumulada anual total: Suma de todos los pagos realizados por los patrones.
  • Anual: Información anualizada de los pagos realizados por cada patrón.
  • Mensual: Detalle de pagos recibidos por cada mes.
  • Detalle del CFDI: Listado de comprobantes expedidos por el patrón y pagados cada mes.

La herramienta está disponible en la página del SAT, para la cual sólo se requiere el RFC y la contraseña o e.firma (FIEL).