Tiempo estimado de lectura: 2 min.

Ante la crisis, distintas aerolíneas buscan retomar el vuelo con promociones y reducción de tarifas para los primeros meses del 2021.  

Viajar desde Monterrey a Cancún por mil pesos es posible. Se trata uno de los vuelos económicos que las aerolíneas están promocionando para viajar en enero, incluyendo ya un equipaje de mano y la documentación de una maleta. 

Actualmente, la demanda de los pasajeros sigue volando bajo. El 65 por ciento de la flota aérea global está en tierra, debido a las restricciones impuestas a los vuelos por la pandemia. 

Sin embargo, con la reactivación económica y la transición del semáforo a color naranja en algunos destinos turísticos nacionales, las aerolíneas mexicanas están ofertando asientos a precios rebajados para los próximos meses.  

Así, buscan salir de la crisis.

Vuelos económicos para el 2021  

Como ejemplo, Volaris ofrece asientos desde mil pesos en la ruta de Cancún-Monterrey, como se constató en la propia página de la aerolínea.  

Si bien esta compañía tiene disponibles 200 mil asientos a Cancún durante julio, con tarifas desde 939 pesos, los viajes en avión todavía no son aconsejables en la mayor parte del país. Por ello, las promociones de vuelos económicos están disponibles también hasta enero.  

Por su parte, Viva Aerobús cuenta con vuelos desde 321 pesos para viajar de enero a julio del próximo año, en rutas desde Cancún a Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí, Villahermosa y Veracruz.  

Además, Aeroméxico lanzó promociones para volar desde la Ciudad de México a Mazatlán en vuelo redondo por mil 838 pesos.  

Volaris ya cuenta con el 33 por ciento de participación de pasajeros en vuelos nacionales. Por su parte, Aeroméxico se encuentra en segundo lugar, con 24 por ciento, seguido de Viva Aerobús, con 21 por ciento. 

La crisis aérea 

La aviación constituye uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

Para las aerolíneas con operación en México, se espera una pérdida de ingresos superior a los 8 mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. 

Volaris ya cuenta con el 33 por ciento de participación de pasajeros en vuelos nacionales. Por otro lado, Aeroméxico se encuentra en segundo lugar, con 24 por ciento, seguido de Viva Aerobús, con 21 por ciento. 

Desde antes de la pandemia, la industria del transporte aéreo ya mostraba síntomas de una crisis, como la sobrecapacidad de asientos, altos costos y problemas de rentabilidad, de acuerdo con analistas.  

Europa y Latinoamérica han sido las regiones más afectadas por la restricción de vuelos.