Tu blog empresarial, los newsletters y otras publicaciones pueden ser tus mejores aliados de ventas. Cualquiera que sea el giro de tu negocio, ármate con estas ideas de marketing de contenidos para atraer prospectos y ganarte la lealtad de tus clientes.

Aceptémoslo: la publicidad es importante, pero no puede hacer todo el trabajo. Para atraer prospectos y lograr que tus clientes actuales regresen siempre contigo, necesitas armarte con una estrategia más completa de mercadotecnia. Y esto incluye una oferta de contenidos.

No es nada del otro mundo. De hecho, si tu negocio está enviando correos electrónicos a una base de datos y manejas cuentas en redes sociales, ya estás haciendo contenidos. Y si además manejas un blog, significa que estás de lleno en esta estrategia y que deberías obtener el máximo provecho de ella.

Echa un vistazo a estas ideas que nos propone Digital Marketer para lograr que tu segmento se acerque a ti, así como para establecer a tu negocio como un líder dentro de tu nicho de mercado.

  1. Listas. Crea listas de recursos, videos, libros, consejos o cualquier otro elemento útil para tu audiencia.
  2. Paso a paso. Describe cómo ejecutar alguna tarea o actividad, empleando imágenes e instrucciones sencillas.
  3. Casos de estudio. Analiza las claves del éxito, o del fracaso, de alguna empresa o suceso interesante para tus lectores.
  4. Preguntas y respuestas. Reúne todas las preguntas que tus clientes deberían plantearles a ti o a tus competidores, pero no suelen hacerlo.
  5. Investigación. Crea una encuesta sobre un tema particular de tu nicho de mercado.
  6. Checklist. Maneja listas de tareas por hacer o aspectos que tu audiencia debería revisar para alcanzar un objetivo.
  7. Guías definitivas. Demuestra tu dominio de la industria o del manejo de algún producto.
  8. Definiciones. Contribuye a la educación de tus consumidores, ofreciéndoles glosarios de términos críticos en tu sector.
  9. Series. Elige un tema amplio y publica una entrada o post distinto cada día. Al final, reúnelos en una sola sección.
  10. Estadísticas. Publica estadísticas que tu mismo negocio ha producido, o bien, integra datos disponibles de otras fuentes.
  11. Inspiracional. Prepara historias de vida, noticias conmovedoras y otros contenidos que muestren ejemplos a seguir para tus lectores.
  12. Perfiles. Escribe el perfil de una figura muy destacada en tu sector.
  13. Entrevistas. Ofrece a tu audiencia entrevistas con personas muy influyentes en tu industria.
  14. Frases célebres. Reúne las citas de personajes famosos en torno a los negocios, la productividad, liderazgo, servicio y otros temas relevantes.
  15. Gente a la cual seguir. Investiga quiénes son los influencers o líderes de opinión en tu área e informa a tus lectores.
  16. Comparaciones. Crea infografías o tablas donde compares las principales características de tu producto o servicio, con las de la competencia.
  17. Lo mejor del blog. Integra en una sola sección o publicación los posts más seguidos por tus lectores.
  18. Tips para usar tu producto. Comparte ideas para que tus clientes puedan sacar el máximo provecho de tu producto o servicio.
  19. Proyectos. Si tu empresa ha concluido proyectos con éxito, muestra a tus lectores al menos uno de ellos.
  20. ¿Qué pasaría si…? En tono de juego, dile a tu audiencia qué pasaría si ocurriera algún cambio o noticia importante en tu sector. Pídeles que opinen.
  21. Debates. Identifica temas profesionales en los que haya posturas encontradas para incentivar la participación de tus seguidores.
  22. Reacciones. Crea publicaciones donde muestres tu reacción a la competencia o a noticias del gobierno,
  23. Historias. Comparte cronologías, historias y artículos sobre sucesos interesantes o personajes destacados.
  24. Memes. Inventa memes creativos que, con humor, ayuden a tus lectores a reflexionar o reír sobre algún tema común.
  25. Noticias. Informa a tus lectores u ofréceles alguna perspectiva distinta de una noticia importante para tu industria.
  26. Tendencias. Da una visión de los cambios que están por ocurrir. Respáldalos con datos.
  27. Encuestas. Invita a tus lectores a participar a través de encuestas.
  28. Preguntas. Crea una sección de preguntas y comentarios en tu blog, o bien, invítalos a hacer sus preguntas a través de tu newsletter.
  29. Retos. Usa un hashtag #challenge para crear un reto que involucre un uso divertido de tu producto o servicio.
  30. Concursos. Lanza promociones a través de sorteos o concursos donde pidas a tus usuarios realizar una acción concreta.

Recuerda que el corazón del marketing de contenidos está en comprender a tus clientes y prospectos, escucharlos y responder a sus necesidades a través de historias útiles y pertinentes.