Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Cada vez más empresas podrán acelerar la velocidad de su página web, automatizar procesos en la nube, realizar marketing digital con Phygital y crear modelos de crédito con inteligencia artificial.

Por su accesibilidad para todos los presupuestos, cada vez hay más tecnologías disponibles para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de aplicaciones y programas que dinamizan procesos críticos para la rentabilidad, como la operación diaria y el registro de las ventas.

Éstas son 4 grandes tendencias que en este 2019 ya no serán un lujo para pymes: se volverán imprescindibles para ganar competitividad y, por lo tanto, sobrevivir. Todas fueron recopiladas de International Data Corporation (IDC) y Rankia.

1. Acelerar la experiencia en páginas web

3 segundos. Éste es el tiempo que espera el 40 por ciento de los usuarios para que una página web cargue en su celular. Por eso, la velocidad de carga ya es un factor crítico para atraer a los potenciales clientes y mantener a los actuales.

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una iniciativa de código abierto que se está posicionando para mejorar la velocidad hasta 85 por ciento en los smartphones. Además, Google la está considerando para posicionar las páginas en los resultados de búsqueda.

2. Optimizar las operaciones en la nube

Automatizar las operaciones de inventarios, ventas, compras, finanzas y contabilidad ya es una demanda de productividad para los negocios. Por eso, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) son claves para el crecimiento de las empresas.

Sin embargo, los ERP en la nube permiten liberarse del software tradicional, que genera costos de implementación a las pymes.  Los servicios remotos funcionan como un Software As a Service (SaaS), es decir, que se dispensan a través de una renta mensual.

Debido a que su manejo no requiere descargas ni conocimiento especializado, se están posicionando como la opción más económica, más actualizada, flexible y productiva.

3. Promover ventas virtuales con experiencia Phygital

La fusión entre realidad física y virtual, desde la perspectiva del marketing, ya no es una promesa. Compañías como Amazon Go, Ikea, Sephora y Zara ya usan la tecnología phygital para convencer a sus clientes de realizar compras por internet.

Se presume que con esta herramienta, las empresas han logrado obtener retornos de inversión seis veces mayores. Además, debido a su inmediatez y a la interacción lograda, el usuario puede visualizar el producto para decidirse a adquirirlo.

Un ejemplo es la aplicación que permite a los visitantes de la página de Ikea, visualizar cómo quedará uno de los muebles del catálogo en su propia casa. Experiencia Phygital reduce hasta en 90 por ciento los costos de adquisición de clientes.

4. Generar datos con inteligencia artificial

Hace muchos años que la inteligencia artificial salió de las películas de ciencia ficción y empezó a transformar el sector productivo. Una de sus aplicaciones en empresas permite generar modelos y formular predicciones, con una precisión y nivel de confiabilidad nunca antes vistas.

Así, las compañías ya pueden contar con modelos de crédito y de segmentación de clientes, con un margen de error mínimo. La IA analiza grandes cantidades de datos, gracias al aprendizaje automático, funciones de reconocimiento de imagen, descubrimiento de datos inteligentes y análisis predictivos.