Tiempo estimado de lectura: 6 min.

La plataforma de comercio electrónico más visitada por los mexicanos es invaluable como canal de venta. Sin embargo, hay temas legales y de estrategia que es necesario conocer para vender con éxito en Mercado Libre.

En un país donde el 60 por ciento de la población ya tiene internet, las expectativas puestas en el comercio electrónico son muy altas.

En la actualidad, las ventas en línea apenas son el 3 por ciento de las ventas totales, pero el potencial es elevado si se toma en cuenta que en Estados Unidos esta proporción es del 10 por ciento.

El sitio de comercio electrónico más visitado en México es Mercado Libre, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Este canal de ventas se ha convertido en el máximo escaparate digital.

Sin embargo, para obtener el máximo provecho de la plataforma, es necesario conocer los aspectos legales básicos, así como los criterios para armar una estrategia que sea rentable.

Primero, la ley

La regulación mexicana protege en primer lugar al consumidor, con el fin de garantizar que recibirá lo que pidió por su dinero. Se trata de un precepto más que razonable si se toma en cuenta que sin compras seguras, el comercio electrónico jamás prosperaría.

Los principales aspectos normativos que los vendedores deben conocer son:

  • Existen ciertos productos que no se pueden vender por ley en línea, como los medicamentos recetados y drogas.
  • Muchos otros artículos no se pueden vender particularmente en esta plataforma. Algunos son tan obvios como las armas y otros no tanto, como los cosméticos y artículos de belleza. La lista completa se puede consultar aquí.
  • Los artículos ofrecidos deben ser exactamente los descritos, en cuanto a su estado, condición (si es nuevo o usado), tamaño, marca, modelo, color, material y demás características relevantes.
  • Todas las descripciones deben incluir valores exactos, no simbólicos. Por ejemplo, al vender un auto se debe especificar el kilometraje.
  • Mercado Libre es particularmente meticuloso con la forma en que se describen los artículos, para evitar posibles engaños a los compradores. Por eso, en sus términos y condiciones especifica que “se prohíbe la utilización de palabras que no tengan relación con el artículo para manipular los buscadores de Mercado Libre y/o para generar tráfico hacia dicha publicación”.
  • La fotografía siempre debe corresponder al producto en venta.
  • Está prohibido llevar a los usuarios de Mercado Libre a otras páginas, así como abrir ventanas adicionales.
  • Para enviar el producto, es aconsejable utilizar Mercado Envíos, pues ofrece mayor seguridad en la entrega. Además, los clientes con mayor reputación por lo general ya cuentan con envíos gratis, por lo que optarán por un vendedor que les permita aprovechar este descuento.

Ahora sí, la estrategia

Así como es el mayor escaparate en línea, Mercado Libre también es un punto de venta altamente competido.

Muchas de las categorías de productos están llenas de vendedores con excelente reputación, por lo que es necesario diseñar una estrategia para publicar con altas posibilidades de éxito.

1. Estudia el terreno

Así como en un negocio tradicional se realiza un benchmark, aquí también es básico estudiar a la competencia.

¿Hay vendedores bien posicionados en las categorías de productos que deseamos vender? ¿Qué características manejan en sus anuncios? Y aún más importante: ¿qué dicen los usuarios en sus reseñas?

Sin compras seguras, el comercio electrónico jamás prosperaría. Fotografía vía Pixabay.

Si se trata de una categoría con baja competencia, hay que dar por hecho que en cuanto un producto comience a tener éxito, los competidores surgirán casi de inmediato.

Los vendedores más experimentados aconsejan consultar la información que Mercado Libre ofrece en la barra: “Quienes compraron este producto, también compraron”, para conocer qué otros artículos son del interés de los clientes.

2. Realiza publicaciones de calidad

Debido a que las plataformas online no ofrecen la certeza del contacto físico para conocer los productos, es crucial que los compradores sientan casi como si tuvieran el producto en sus manos. ¿Cómo lograrlo? Con fotos, descripciones y fichas técnicas de alta calidad.

Para cumplir con este punto, hay que tomar en cuenta:

  • Elegir la categoría correcta para el producto.
  • Llenar la descripción con el mayor lujo de detalles, pero con términos objetivos y neutrales.
  • Mencionar siempre la marca, modelo, el estado, la condición de nuevo o usado, el tamaño exacto, material y otras características relevantes.
  • Tomar fotografías con fondo blanco. Publicar las necesarias para que los usuarios aprecien el producto (Mercado Libre permite un máximo de 10).

3. Haz números

En Mercado Libre existen tres modalidades de publicación, dependiendo del nivel de exposición que tendrá el anuncio. En la opción gratuita, la visibilidad será baja, mientras que en las de paga, será mayor la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por eso es buena idea hacer números e incluir los pagos de las comisiones que se realizarán a la plataforma, para que el precio de los productos sea competitivo. Hay que tomar en cuenta, además, que una vez concretada una venta, los recursos llegarán hasta que el comprador reciba el producto.

En un sentido más amplio, es indispensable optimizar procesos operativos para reducir costos. Los software de administración en la nube son la opción asequible y rentable para conseguirlo.

4. Dale prioridad a tu reputación

El activo más importante en Mercado Libre es la reputación, es decir, el número de estrellas y los testimonios que otros usuarios publiquen. El aval social impacta directamente sobre la decisión de compra.

De hecho, el 74 por ciento de los compradores lee primero las opiniones de otras personas. Por ello, se aconseja a los vendedores que:

  • Completen la ficha técnica de los productos.
  • Respondan rápido, no solamente por reputación, sino por ingresos. Muchas veces el cliente está esperando al primer vendedor que le responda para concretar su compra.
  • Efectúen el envío lo más rápido posible.
  • Siempre califiquen a su comprador y a su vez, que le pidan una calificación.

Caja de herramientas

¿Cuándo recibes el dinero de una venta?
Medio de pagoTienes el dinero Pagas
Tarjeta de crédito, débito o
Mercado Pago
Inmediatamente3.49% + 4.00
En 14 días 3.19% + 4.00
En 30 días 2.95% + 4.00
Oxxo, depósitos, transferencia bancaria y otros mediosEn 3 días 3.79% + 4.00
*Las tasas no incluyen IVA

Fuente: Mercado Pago