Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El marketing digital continúa posicionándose como la mejor estrategia para aumentar la cantidad de futuros compradores, así como lograr el cierre de ventas de nuestro negocio.

La gran mayoría de los consumidores consultan a “San Google” antes de realizar una compra: se informan sobre bienes y servicios, comparan y buscan alternativas, en pos de la inmediatez, el diseño y la calidad del servicio.

En la actualidad, las empresas deben contar con presencia online para abrir sus mercados y el marketing digital sabe cómo hacerlo con campañas de posicionamiento, generación de conversiones, marketing de contenidos, remarketing y más.

Para 2019, la tendencia del marketing digital es la especialización. Pasamos del análisis de grandes bases de datos (Big Data) a bases de datos específicas (Small Data), lo que permite que la segmentación y el diseño de los futuros compradores sea de mayor calidad.

1. SEO: Sin descanso

El SEO es una herramienta para mejorar la optimización en los motores de búsqueda. Éste debe contar con el enfoque mobile, pues Google otorga mayor ranking a los sitios con mejor optimización para dispositivos móviles.

Así que no solo necesitas contenidos de calidad, sino contenidos optimizados para los usuarios que navegan y se conectan a la red a través de un dispositivo móvil.

2. Small data

Como lo mencionaba al inicio, una de las tendencias del marketing digital son las bases de datos específicas. Las empresas deben enfocarse en aquellos nichos de mercados particulares, pues el seguimiento y atención personalizada genera grandes índices de atracción y fidelidad de los clientes.

La calidad del servicio podrá optimizarse a través de los datos que arrojan los clientes durante su comportamiento en la visita de un sitio web.

3. Marketing de contenidos

El rey del marketing digital -el contenido- es una herramienta fundamental, pues nos permite obtener un mejor posicionamiento, alcance, atracción de clientes, fidelización e interacción.

Los contenidos pueden ser diversificados dependiendo de los objetivos de tu campaña. El video es la tendencia para este año; sin embargo, puedes combinarlo con imagen, gifs, infografías, podcast y otros formatos.

4. Amazon Advertising

Si tu nicho es el e-commerce, esto te interesa. El crecimiento de Amazon se está enfocando en crear una plataforma que funcione como una tienda oficial de marca, es decir, convertirse en el buscador más grande de productos en la red.

Con esto, la compañía dirigida por Jeff Bezos busca ser la tercera plataforma con mayor nivel de búsqueda después de Google y Facebook.

5. Contenidos instantáneos

La llegada de las stories de Snapchat y su gran aceptación por los usuarios, forzó a que plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp colocaran la misma función. Para 2019, se espera que esta herramienta tenga un gran impulso para la publicidad de las marcas.

Conocer las tendencias es fundamental, tanto para empresas que inician en el mundo digital como para las veteranas. Con una buena estrategia de marketing digital, tu empresa obtendrá la atracción, cierre y fidelización de clientes que necesita.

Por Elizabeth Hernández, reportera ejecutiva Canaco CDMX, dhernandezg@ccmexico.com.mx