Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Saben cómo relacionarse, aprenden continuamente, son empáticos… Éstas son leyendas del deporte que representan lo que necesitas para vender más.

Vender más. Conquistar a los clientes. Cerrar tratos. Los agentes de ventas realizan una función compleja, sobre la cual descansa la viabilidad de cualquier empresa porque son la fuente principal de ingresos.

En mercados cada vez más competitivos, como los actuales, la figura del agente de ventas ha dado un giro de 180 grados: el vendedor que sencillamente despachaba, se ha convertido en un profesional con educación que debe asesorar al cliente y aportar valor añadido.

Para vender más, es necesario contar con un equipo de ventas bien entrenado. Que conozca, por ejemplo, el tiempo perfecto para buscar a sus clientes, justo como Mohammad Alí sabía cuándo conectar un gancho a su oponente. O que aprenda continuamente y con rigor, como Nadia Comaneci en su disciplina.

Los grandes atletas exhiben muchas cualidades dignas de imitar. Éstas son 6 habilidades básicas para vender más, representadas por figuras deportivas que -juntas- podrían conformar un equipo de ensueño para alcanzar las metas de cualquier negocio.

1. Xavi Hernández: liderar con organización

Un agente que desee vender más, se concentra en desarrollar una relación con sus clientes, al mismo tiempo que inicia el contacto con más prospectos. Para eso necesita dotes de organización y liderazgo.

Xavi Hernández, quien formó parte de una de las épocas más brillantes del futbol europeo, pasa a la historia como el organizador del juego tanto en la Selección Española como del Barza. Como líder, el balón siempre pasaba por él.

Un agente de ventas como Xavi Hernández, sin duda lidera al equipo y organiza sus contactos. Igual que en el futbol, mide sus esfuerzos en cada posición y mejora su rendimiento, en forma de tasas de conversión.

2. Muhammad Alí: encontrar los momentos precisos

Sobre Muhammad Alí, siempre se habla de precisión. Con un extraordinario tino, sabía cuándo conectar un gancho o un jab. Sus oponentes declaraban cómo se sorprendían al verlo retroceder tras un disparo.

Igual que el mayor boxeador de la historia, un buen agente de ventas encuentra con precisión los momentos adecuados para contactar a los clientes… y cuándo retroceder, es decir, darle más tiempo al prospecto o simplemente concluir sus esfuerzos con él.

3. Nadia Comaneci: aprender continuamente

Para identificar a más prospectos y ser más persuasivos en su comunicación, los vendedores continuamente necesitan empaparse del conocimiento de la industria, conocer al cliente a fondo y dominar el mercado.

Mantenerse enterados debe ser una labor diaria, si es que se desea vender más. Y en el mundo del deporte, la mejor gimnasta de todos los tiempos es un referente obligado cuando se habla de rigor y preparación intensa.

Nadia Comaneci en Montreal 76.

El mundo quedó asombrado en Montreal 76, cuando Nadia Comaneci arrasó con el medallero y ganó una ristra de dieces, seis de ellos en las pruebas más técnicas y difíciles.

Con un estilo, forma y seguridad que la distinguían, Comaneci se preparó intensivamente para alcanzar su técnica y convertirse en un ícono universal del deporte.

4. Kobe Bryant: realizar investigación previa

Antes de llegar a la cita con un prospecto, los buenos vendedores se preocupan por conocerlo bien. Cuando llegan al encuentro, ya saben en qué industria se mueve y cuál es su posición en el mercado, de manera que pueden entender mejor sus problemáticas y ofrecer soluciones más adecuadas.

Uno de los ejemplos más claros sobre la importancia de la investigación previa es Kobe Bryant, la ex estrella de la NBA y ganador de un Óscar.

Cinco veces campeón, dos veces máximo anotador de la temporada y 18 veces “NBA All Star”, Bryant cuenta en su biografía cómo estudiaba obsesivamente a sus competidores, antes de cada partido. Así, era capaz de conocer a la perfección sus fortalezas y debilidades, para obtener el máximo provecho.

5. Javier Hernández: crear empatía

Javier “Chicharito” Hernández es uno de los líderes de la Selección Mexicana. Su trabajo en las canchas se ha visto impulsado por su inteligencia interpersonal y el gusto de ayudar a los demás. Y por si fuera poco, es empático y emocionalmente activo, según se destaca en su perfil psicológico.

El actual jugador del West Ham United encarna una de las habilidades más necesarias para cerrar vender más: crear empatía.

Los buenos agentes de ventas manifiestan un genuino interés por los demás. Son capaces de ponerse en los zapatos del cliente y, por lo tanto, ofrecer la solución que mejor resuelve sus problemas.

6. Rafa Nadal: educar al cliente

Uno de los principales cambios que se han dado en la labor de ventas, está en la importancia de la educación a los clientes. Mientras que en el pasado la comunicación era muy persuasiva, en la actualidad los prospectos desean más información y datos.

Por eso, los agentes ya no deben concentrarse únicamente en las funcionalidades del producto o servicio. En el proceso de venta, se ven obligados a educar a los clientes.

Quizá uno de los casos más destacados es Rafael Nadal, quien maneja su propia academia de tenis en su natal Mallorca, con distintos patrocinios. ¿Su objetivo? Nada menos que transmitir a jóvenes tenistas todo lo aprendido en su carrera.

Con un palmarés de vértigo, Rafael Nadal es considerado el mejor deportista español y uno de los mejores del mundo, gracias a su técnica impecable y fortaleza mental.

La lista podría seguir, pues de cada atleta destacado -como Leo Messi, Maribel Domínguez o la raquetbolista Paola Longoria- se pueden aprender lecciones que no solo ayuden a vender más, sino también a ofrecer verdadero valor a los clientes.