Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Estos son los principales cambios en las afores para el año que inicia: reducción de comisiones, fondos generacionales… y la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

El panorama de las afores para este 2020 es considerado positivo para los trabajadores, debido a que las comisiones se redujeron y los rendimientos podrían ser mayores tras la implementación de los fondos generacionales.

Sin embargo, el sistema mexicano de ahorro para el retiro todavía enfrenta múltiples retos para ser competitivo. El principal es que una proporción elevada de los trabajadores desconoce todo sobre sus propias afores y el monto que representará su pensión.

Se reducen las comisiones

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la disminución de las comisiones aprobada para el 2020 redundará en un ahorro de 2 mil 873 millones de pesos para los trabajadores.

La disminución este año fue de 6.1 puntos base en el promedio simple, respecto al 2019.

Las afores se comprometieron a continuar reduciendo sus comisiones, para quedar en un 0.70 por ciento sobre saldo y así acercarse al estándar internacional. En el 2008, la comisión era del 1.89 por ciento y ha ido disminuyendo de forma paulatina.

Inician los fondos generacionales

Como se explicó en este artículo sobre las Fiefores, ahora las afores trabajan con un esquema de fondos generacionales, cuya mejora se puede explicar así:

  • Antes, los ahorros de un trabajador cambiaban de Siefore según su edad. El detalle es que los rendimientos eran afectados porque, con cada traspaso, el dinero se invertía desde cero.
  • Con el nuevo esquema, los recursos no cambiarán de fondo: simplemente cambiará la composición del portafolio de inversión.

De acuerdo con la fecha de nacimiento, las nuevas Siefores se agrupan para los nacidos de 1995 en adelante; del 90 al 94; del 85 al 89; 80-84; 75-79; 70-74; 65-69; 60-64; 55 a 69 y la Siefore básica de pensiones (SB0) para el resto de los trabajadores.

Desconocen mexicanos sus afores

Casi 20 millones de mexicanos ignoran en dónde está su ahorro para el retiro. En efecto, al cierre de noviembre del 2019, las afores registraron más de 19 millones cuentas asignadas, es decir, que fueron automáticamente designadas ante la inacción de los cuentahabientes.

Otro elemento que la mayoría desconoce es la tasa de reemplazo o porcentaje del salario que se convertirá en la pensión, así como los mecanismos de ahorro necesarios para aumentar este beneficio.

Con la implementación de los fondos generacionales, la tasa de reemplazo de las afores se incrementará de 26.7 a 31.7 por ciento. Así, por ejemplo, un trabajador que perciba 10 mil pesos obtendrá una pensión de 3 mil 170 pesos, a menos que realice aportaciones voluntarias.