Tiempo estimado de lectura: 6 min.

Ten todas las armas para escoger el software administrativo indicado para potenciar la productividad y agilidad de tu negocio. 

Hablar de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por las siglas de Enterprise Resource Planning), es profundizar en el motor de productividad de las empresas. Y no es para menos, estos sistemas, gracias a sus funciones de automatización de procesos y gestión de información, pueden marcar la diferencia entre una empresa más y una en constante crecimiento. 

Si bien existe una gran diversidad de plataformas de administración, cada una de ellas cubre distintas necesidades. Por ello, resulta relevante que, antes de implementar un sistema en tu organización, profundices en sus características para evitar pérdidas de tiempo y dinero. 

Dos de las alternativas más sobresalientes para quienes buscan profesionalizar sus pequeñas y medianas empresas son Bind ERP y Contpaqi. Ambas alternativas son, sin duda alguna, poderosas opciones en cuanto a administración se refiere, pero con importantes diferencias. 

Con esto en mente, hemos decidido realizar una comparativa de algunos de los aspectos más relevantes de ambas plataformas, para que puedas seleccionar la herramienta ideal para liberar el potencial de tu negocio. 

Sigue leyendo y toma la mejor decisión para tu empresa. 

Accesibilidad 

Sin duda, Contpaqi es una herramienta potente, pero está limitada por la necesidad de estar instalada en un único equipo, sin posibilidad de acceder a tu información desde otro dispositivo. 

Imagina que tienes un automóvil Rolls-Royce o un Bentley, construido a tu gusto, con gran potencia, pero que solo puedes utilizar en tu cochera o, si bien te va, alrededor de tu cuadra.  

Por el contrario, Bind ERP es prácticamente accesible desde cualquier lugar, lo que rompe con limitaciones impuestas por el software instalado y tradicional. 

Además, Bind ERP cuenta con gran potencia de procesamiento, pues “toda la magia” se lleva a cabo en los servidores remotos en los que el sistema está alojado. Esto permite que sea fácilmente accesible desde cualquier dispositivo con explorador y acceso a Internet.

El pago de algunas plataformas, como Bind ERP, se realiza directamente en su sistema. Fotografía vía Pexels.

Módulos disponibles 

Bind ERP es un sistema de administración todo-en-uno, es decir, cuenta con módulos para la gestión de los inventarios, compras, ventas, finanzas y reportes de la empresa en todos sus planes.  

Además, según el plan contratado, contarás con un robusto módulo de contabilidad electrónica, un eficaz módulo de proyectos, así como múltiples funciones adicionales. 

Por su parte, Contpaqi requiere adquirir un software individual por cada módulo que tu empresa necesite. Es decir, un programa para la contabilidad, otro para la facturación, uno más para producción, otro para Punto de Venta, y así sucesivamente. 

Adicionalmente, se requiere adquirir una integración adicional con costo para que todos estos programas independientes puedan trabajar entre sí. 

Esto se traduce en que, salvo que tengas una necesidad muy específica, requerirás adquirir un gran cantidad de programas, lo que puede elevar en gran medida tus gastos.

Proceso de compra e implementación 

Ya exploraste todas las características de Contpaqi, decidiste qué módulos adquirir y realizaste una cotización. Ahora será necesario proceder a la búsqueda de un distribuidor cerca de ti que te ayude a concretar la compra. Cuidado, que no todos los proveedores están certificados para vender e implementar todos los módulos. 

Además, como ya mencionamos, Contpaqi requiere estar instalado en una computadora que debe contar con ciertos requisitos básicos –los cuales varían según el módulo contratado– y estar configurada –especialmente el firewall– para que funcione correctamente. 

En cambio, si ya probaste Bind ERP e identificaste qué plan es el que se adecua más a las necesidades de tu negocio, puedes realizar el pago de tu suscripción directamente a través del sistema, mediante tarjeta de crédito o depósito bancario, sin requerir de un intermediario. 

Eso sí, no estás solo; cuentas con el equipo de asesores siempre a tu disposición para apoyarte en caso de tener alguna duda en el proceso de compra. 

En cuanto la implementación, esta resulta extremadamente rápida, ya que puedes descargar tu información desde el SAT y esta será configurada en tu cuenta automáticamente. Además, cuentas con el apoyo del equipo de Bind ERP, quienes te ayudarán a concretar el proceso, en minutos. 

Soporte técnico, mantenimiento y capacitación 

Ambas empresas ofrecen un soporte general sin costo. Sin embargo, existen notables diferencias a la hora de hablar de un soporte técnico más profundo, así como del mantenimiento post venta. 

En dicho aspecto, Bind ERP brinda a sus clientes la opción de recibir asistencia directamente dentro su cuenta, si estos así lo desean, para resolver situaciones técnicas más complejas. Esto, sumado a su mantenimiento, actualizaciones y capacitación virtual totalmente sin costo. 

Por su parte, Contpaqi ofrece polizas con costo a través de sus distribuidores y el mantenimiento, opcional, tiene un costo de $700.00 por hora. 

Integración con otras aplicaciones 

El sistema en la nube ofrece integración con más de 1,000 aplicaciones sin programar, gracias a Zapier, así como un Marketplace de aplicaciones nativas entre las que resaltan PayU para pagos en línea y Shopify para la gestión de tiendas virtuales. 

Contpaqi solo ofrece integración entre los múltiples softwares que son requeridos descargar para su funcionamiento integral. 

Eso sí, ambas plataformas coinciden en ofrecer una API para la conexión profesional con otros sistemas.  

Planes y precio 

Bind ERP maneja diferentes planes trimestrales y anuales basados en las diferentes etapas de la vida de una empresa, así como las necesidades que estas presentan en cada una de ellas. Estos difieren en el número de usuarios, productos, ventas, así como en algunas funciones y módulos. 

En caso de requerirlo, los clientes pueden contratar paquetes de servicios adicionales. 

El rango de precio de los planes comprende desde los $3,840.00 más IVA (Plan +Orden en suscripción anual) hasta los $16,200.00 más IVA (Plan +Crecimiento en suscripción anual).  

Por su parte, en Contpaqi las licencias varían, pero el paquete comercial con cuentas bancarias y contabilidad cuesta $7,794.50 pesos.  

Bind ERP en resumen 

  • Planes trimestrales y anuales. Precio desde $3,849 más IVA al año. 
  • Maneja módulos básicos: inventarios, compras, ventas (con punto de venta), facturación, finanzas, nóminas y reportes. Módulos de proyectos y contabilidad en planes +Impulso y +Crecimiento. 
  • Soporte y actualizaciones incluidas. 
  • Integración con miles de aplicaciones (vía Zapier) y Marketplace de aplicaciones nativas (PayU, Shopify, etc.) 
  • Sistema accesible desde cualquier equipo con Internet 

Contpaqi en resumen 

  • Licencias anuales con diversos costos según el software adquirido. Paquete comercial, cuentas bancarias y contabilidad: $7,794.50 pesos. 
  • Módulos en softwares individuales para: contabilidad, nóminas, bancos, facturación, punto de venta, producción, etc. 
  • Soporte general sin costo. Pólizas para soporte con distribuidores. 
  • Mantenimiento a $700.00 por hora. 
  • Sin integraciones 
  • Sistema instalado en equipo con requerimientos mínimos 

Conclusiones 

Si bien Contpaqi es una plataforma con grandes virtudes, su complejidad y diversidad de alternativas puede ofuscar a más de un empresario. Asimismo, sus características más sobresalientes se llegan a ver opacadas por su dependencia de un sistema tradicional basado en distribuidores y descarga de software.  

Por su parte, Bind ERP resulta un sistema de administración que logra el equilibrio entre potencia, accesibilidad y facilidad de uso. Potenciada con los beneficios intrínsecos de la tecnología en la nube, resulta una alternativa idónea para quienes buscan crecer en el mercado con el apoyo de una completa plataforma que los ayude a profesionalizarse.   

Si deseas probar Bind ERP por 30 días gratis y recibir 20 facturas electrónicas listas para usar, activa tu cuenta de prueba en este enlace