Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Ante uno de los eventos de ecommerce más grandes de México, compartimos 5 claves de marketing y servicio para vender más.

El contexto impulsó que, durante el 2020, el comercio electrónico creciera a pasos agigantados. De ahí la importancia de que, durante El Buen Fin 2020, todos los negocios de venta al público se sumen a través de sus canales online.

Con esto en mente, compartimos una reflexión sobre la relevancia de esta fecha comercial, así como cinco acciones para preparar una estrategia omnicanal y vender más del 9 al 21 de noviembre.

¿Por qué vender en El Buen Fin 2020?

Para las pymes, este año representó una oleada de cambios y desafíos, especialmente para aquellas con modelos de negocio basados únicamente en una estrategia de venta offline.

Debido al impacto del COVID-19 en las vidas cotidianas, los negocios que hasta ahora no lo habían hecho, tuvieron que migrar necesariamente al mundo online para continuar vendiendo.

Entonces, si bien ya se observaba una tendencia en los consumidores y su nueva adopción del canal online, el ecommerce creció más de lo previsto.

¿A qué se debe? A la suma de múltiples factores: comprar por internet no solo es seguro y cómodo, sino que este año también fue recomendable para no salir de casa y evitar la propagación del virus.

“Estos cambios traen nuevas oportunidades para los negocios. Por un lado, les permite darse a conocer en un ecosistema en el que los compradores están abiertos a descubrir nuevas marcas. En segundo lugar, les permite escalar sus negocios, aumentando sus ventas, en una fecha como El Buen Fin”, comenta Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

Estrategias de marketing en canales online

Según AMVO, 7 de cada 10 compradores están pensando en adquirir algún producto o servicio durante El Buen Fin 2020, de los cuales, 4 de cada 10 son potenciales compradores únicamente del canal online.

Entonces, es momento de pensar en grande y optimizar las estrategias para anticiparse a la competencia y vender mucho más en estos 12 días:

1. Analizar a la audiencia

Para tener claro qué tipo de productos y bajo qué condiciones se están ofreciendo y vendiendo más, es clave prestar atención al comportamiento y las tendencias del nicho en los últimos meses.

2. Estudiar los resultados

Quienes hayan participado anteriormente en El Buen Fin (o fechas similares), es importante que revisen las métricas y los resultados obtenidos en ese momento para tomar aprendizajes y evolucionar las campañas actuales.

Además, tomar en cuenta que hoy el consumidor elige el canal online por sobre otros y puede ser un gran momento para darle prioridad.

3. Gestionar con tiempo

Una vez elegidos los productos y promociones que se incluirán en El Buen Fin 2020, es momento de negociar con los proveedores para obtener los mejores precios, formas de pago y plazos de entrega.

Llegar a un buen acuerdo es muy importante porque se trasladará en condiciones más favorables de compra para los clientes.

4. Mejorar usabilidad y experiencia de compra

Toda la atención brindada a los clientes es clave para que vuelvan a elegir a un mismo vendedor.

Por ello, durante estas fechas hay que esforzarse mucho más para optimizar la experiencia de compra y el servicio de preventa, respondiendo las consultas a tiempo, con calidez y con la información correcta para resolver cualquier duda.

5. Crear motivos de compra

Si bien palabras como “rebajas”, “promoción” o “descuento” generan que los compradores se muestren más predispuestos a consumir, una campaña de publicidad creativa, que sepa captar la atención y despertar interés, es tan importante como ofrecer un buen descuento.

Es recomendable enfocarse en aportar verdadero valor en las propuestas. Por ejemplo, generar una campaña con descuentos exclusivos y que tu lema sea: “Un precio especial para un cliente excepcional”.

Para más consejos útiles, sugerimos consultar la guía descargable gratuita de Real Trends, así como artículos publicados en este portal en relación con El Buen Fin: