Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Diseña tu presencia digital, tomando en cuenta las caracteristicas de las redes sociales y las que más utilicen tus clientes.

Existen muchos medios sociales y, por un momento, pensamos que “debemos” estar presentes en todos. Pero, si bien todas las redes sociales sirven para los negocios, no todas son necesarias.

Lo destacable de ellas es que los negocios las necesitan para cumplir sus objetivos; lo relevante de ellas es que son una excelente herramienta digital para los mismos.

Existe una gran desinformación entre los dueños de negocio sobre las caracteristicas de las redes sociales, por lo cual muchos no las están usando. Esto por no saber, por no entender el beneficio que ofrecen a su negocio, por miedo o por resistirse al cambio generacional de información.

Lo que sí te puedo decir, es que los recursos digitales se han convertido en el mejor aliado de una pyme, siempre y cuando tenga objetivos claros y recursos adecuados.

Como parte de mi asesoría en marketing digital para pymes, es increíble hablar con empresarios que siguen pensando que las redes sociales son una moda que desaparecerá y que, peor aún, no le aportarán vida a su negocio. Prefieren quedarse en su sillón sentados viendo cómo los demás avanzan, mientras ellos siguen resistiéndose a volar.

Steve Strauss, autor y experto en pymes, dijo: “sin duda, el mayor error que las pequeñas empresas están haciendo en las redes sociales es no usar las redes sociales”.

La clave: conoce la propuesta de valor

La pregunta se vuelve sencilla: “¿cuáles son las que debo elegir?”, y eso deriva a una más: “¿cómo sé cuáles son las que debo tener?”.

No hay que hacer mucho estudio ni mucho menos ser un gurú en medios sociales para poder elegirlas; simplemente, debemos conocer la propuesta de valor que aportan.

Recuerda: no necesitas todas. Céntrate en las más importantes, las que puedas gestionar, atender y alimentar de contenido. Porque tener 5 redes sociales y no poder atenderlas crea una mala reputación a cualquier negocio, y esto es mucho peor a no tenerlas.

¿Mi consejo? Elige no más de 2. En el proceso, descubrirás que las elegidas pudieran no ser tus favoritas o pudieras no sentirte cómodo con ellas, pero piensa que son para tu negocio, no para ti.

¿Dónde están tus clientes?

Suena fácil para quien sabe del tema, pero pensando en quien su conocimiento no sea tan amplio, he creado una guía sencilla con información precisa sobre cada medio para agilizar esa selección especial.

Primero, pregúntate: “¿Dónde está mi cliente?” Ésta es una pregunta obligatoria para sentar bases en cualquier red social.

El objetivo de las redes sociales es su contenido y el nuestro es nutrir a nuestros fans o seguidores y, finalmente convertirlos en clientes. Si nuestro target no se encuentra en la plataforma elegida, nuestras acciones habrán sido en vano.

Este artículo es un fragmento del libro “ABC del marketing digital”, que se encuentra disponible en Amazon.