Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El IMSS y el Infonavit pueden pedir la restricción temporal y cancelación del certificado de sello digital, según lo prevé la Miscelánea Fiscal 2020.

Aunque la restricción temporal y cancelación de los certificados de sello digital es realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el Infonavit también pueden solicitar la aplicación de esta medida.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que este procedimiento también puede ser ordenado por las instituciones de seguridad social en caso de incumplimientos, debido a que tanto la Ley del Seguro Social como la Ley del Infonavit remiten al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Además, ambos organismos trabajan y comparten información con el SAT, a través de convenios de colaboración administrativa.

Causas de cancelación del certificado de sello digital

En este 2020, la autoridad fiscal amplió las causas por las que puede cancelar el certificado de sello digital. Esto es cuando el contribuyente:

  1. No se localiza en su domicilio fiscal.
  2. Participa en delitos como contrabando, defraudación fiscal y encubrimiento.
  3. Omite la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas.
  4. Desaparece durante un procedimiento administrativo de ejecución.
  5. Aparece en la llamada lista negra de empresas fantasma.
  6. Presentó información errónea porque el ingreso declarado y el impuesto retenido no concuerda con los señalados en los CFDI.
  7. Informó de un domicilio fiscal que no cumple con los supuestos del artículo 10 del CFF.
  8. No estableció medios de contacto correctos o auténticos.
  9. Accedió o consintió la transmisión indebida de pérdidas fiscales.

En el caso del IMSS y el Infonavit, la cancelación procederá cuando el patrón o contribuyente:

  1. No sea localizado durante las visitas domiciliarias, que son un ejercicio de comprobación que aplican ambos organismos de seguridad social.
  2. No aparezca durante la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).

“Lo anterior es así, puesto que en casos del PAE o de facultades de comprobación como las visitas domiciliarias en ambas leyes (IMSS e INFONAVIT) remiten a las reglas del Código Fiscal de la Federación”, señaló el organismo.

Cambios en la miscelanea fiscal

Cabe recordar que con la nueva miscelanea fiscal del 2020, se ampliaron las causas por las que el SAT puede restringir y cancelar los sellos fiscales.

Pero como explica Contadores Afín, “la adición al artículo 17-H Bis que se dio con la reforma fiscal para 2020, no debe entenderse de manera aislada para ser aplicada solo por el SAT”.

Tanto el SAT como el IMSS y el Infonavit pueden pedir la cancelación del certificado de sello digital de una persona física o moral, cuando consideren que se actualizó alguna de las causales, aplicando el artículo 17-H Bis.

Por eso, los contribuyentes deben revisar que sus datos en ambos organismos sean correctos, aconsejó la directora del IMCP, Diamantina Perales.

Afectación a los contribuyentes

El certificado de sello digital -o CSD- es un documento indispensable para la actividad económica de los contribuyentes, pues con él garantizan la autenticidad y unicidad de sus facturas electrónicas ante el SAT.

Consiste en un archivo digital que firma la cadena original de las facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), como se explica en este artículo de Bind. Es decir, a través de este sello, la instancia fiscal garantiza la vinculación entre la identidad de una persona física o moral, y su clave pública.