Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Cada vez más turistas son atraídos por destinos trágicos, como en el caso de la planta de Chernobyl, popularizada por la serie de HBO.

¿Que tienen en común lugares como Auschwitz, Chernobyl y Ground Zero? Los tres forman parte de un nuevo fenómeno mundial conocido como el turismo oscuro.

El turismo oscuro, de riesgo o turismo negro es un nicho que se caracteriza por hacer viajes a sitios asociados con la muerte, desastres naturales, símbolos macabros o la tragedia.

La docu-serie Dark Tourist de Netflix es un claro ejemplo no solamente de cómo el turismo oscuro se está popularizando rápidamente, sino también de cómo existe un mercado relativamente nuevo y lleno de oportunidades.

Tras el estreno de la serie Chernobyl, de HBO, que relata la tragedia nuclear, las agencias de viajes reportaron incrementos en la demanda de tours por la zona. En el caso de Intrepid Travel, por ejemplo, el aumento fue del 131 por ciento.

Cada día existe mas gente que busca vivir este tipo de experiencias, no solamente por su relación con la muerte y la tragedia, sino por el hecho de que la mayoría de estos sitios también poseen un valor histórico.

«Se podría decir que el turismo oscuro es como el matrimonio perfecto entre la controversia y la historia universal”  dijo David Farrier, el creador de la docu-serie, en una entrevista con The New Zealand Herald.

Estos son tres destinos de turismo oscuro que se han popularizado en meses recientes.

Chernobyl, Ucrania

El sitio del peor accidente nuclear en la historia

Primero lo primero. ¿Que pasó en Chernobyl? En 1984, una falla en el reactor 4 de la planta nuclear de Chernobyl provocó una explosión, causando que un área de aproximadamente 2 mil 600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta se volviera altamente radiactiva e inhabitable.

La miniserie de HBO Chernobyl es una dramatización de esos hechos, pero lo que nadie esperó posterior a su lanzamiento en mayo del 2019, fue que el número de visitantes a Chernobyl incrementara drásticamente, simplemente porque encaja dentro de un modelo de negocios nuevo dentro de la industria del turismo.

Según la revista Reuters, muchas agencias de viajes que basan sus modelos de negocios en excursiones y visitas guiadas a Chernobyl, han reportado un incremento de 40 por ciento en las reservas de tours al área desde el lanzamiento de la miniserie.

Auschwitz, Polonia

Recordatorio permanente de los horrores de la Segunda Guerra Mundial

El campamento de concentración Alemán Auschwitz-Birkenau es solamente uno de los 15 mil campos de concentración alemanes donde se llevó a cabo el homicidio en masa de aproximadamente 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos.

Hoy en dia, Auschwitz es uno de los destinos turísticos oscuros más conocidos de todo el mundo. La entrada al museo del holocausto y al campo de concentración es gratuita, pero se requiere agendar una visita con por lo menos 3 días de anticipación.

Eso no parece afectar los números de visitantes, ya que Auschwitz reporta aproximadamente entre 1 y 1.5 millones de visitantes cada año

Ground Zero y el Museo del 11 de septiembre 2001

El resultado del ataque terrorista más conocido de todos los tiempos

El memorial 9/11 o “Ground Zero” es el crudo recordatorio del peor ataque terrorista en tierra americana, justo en el lugar donde alguna vez se encontraron las torres gemelas del World Trade Center.

Producto de una convocatoria global de diseño, la obra del arquitecto Michael Arad y el arquitecto paisajista Peter Walker es única en existencia, ya que es un tributo en honor a las 2 mil 977 personas que perdieron la vida en los ataques terroristas

Según el website del museo y memorial, en el año 2018 las visitas al memorial superaron los 6.8 millones de visitantes, mientras el museo recibió aproximadamente 3.1 millones de visitantes, alcanzando los 74.4 millones de dólares anuales.

Tendencia en crecimiento

El turismo es una industria que está en constante crecimiento. Según la WTO (World Tourism Organization), el año pasado, más de 1.1 billones de turistas viajaron internacionalmente, 51 millones más que el año anterior.

También a pesar de la reciente crisis económica, la industria turística ha registrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido en los últimos 5 años.

Mientras mucha gente ve crisis y tragedia, otras personas ven oportunidades dentro del valor histórico de esa crisis y tragedia. Son formas nuevas de satisfacer la curiosidad humana por lo macabro o lo controversial, con un agregado valor histórico impresionante.