Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Realiza tu presupuesto navideño de la manera más realista posible, aprendiendo cómo calcular tu aguinaldo de este año.

Implementar un presupuesto navideño realista es fundamental para que cierres el año con unas finanzas saludables. Para lograrlo, el primer paso saber con exactitud cómo calcular el aguinaldo.

Toma en cuenta que, si bien esta prestación equivale a 15 días de salario por todo un año de trabajo, los cálculos pueden variar en función de diversas circunstancias que revisaremos a continuación.

¿Qué es el aguinaldo y quiénes lo reciben?

El aguinaldo es una prestación laboral, respaldada por la Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 87 dicta: “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por menos”.

Todos los colaboradores con una relación de trabajo subordinada tienen derecho a esta prestación, independientemente de la duración de su jornada o de su contrato, del nivel de ingresos o el tamaño de la empresa. Y en eso la ley es muy clara.

En otras palabras, también los trabajadores eventuales, comisionistas, por proyecto y con jornada reducida, entre otros, deben recibir su aguinaldo por ley.

En tal sentido, quienes trabajan por honorarios no tienen derecho a esta remuneración extraordinaria, debido a que su relación de trabajo no está subordinada a un patrón.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Como ya dijimos, esta remuneración consiste en al menos 15 días de salario por haber laborado el año completo. A continuación, veremos cuál es el salario que debes tomar como base y qué considera la ley como un año de trabajo.

1. Identifica tu sueldo neto diario

El salario que tomas en cuenta para calcular tu aguinaldo es el que ordinariamente percibes por día laborado, que podrás obtener dividiendo tu sueldo mensual entre 30.

Es importante observar que el aguinaldo no se calcula con el salario diario integrado (SDI), pues éste ya integra todas las prestaciones recibidas por ti.

2. Calcula tus días laborados

Considera como días laborados todos los del año, incluyendo sábados y domingos, periodos de incapacidad por maternidad y por enfermedad de trabajo, así como las vacaciones.

No está de más aclarar que como el aguinaldo es anual, únicamente se considera el máximo de 365 días. Asimismo, las faltas injustificadas y las incapacidades por enfermedad general sí se descuentan del total de días trabajados. Por ello, si estuviste en alguna de estas situaciones, es importante que los restes.

3. Estima tu aguinaldo por un año de trabajo

Si llevas todo el año en tu empleo, sencillamente multiplica tu sueldo diario por 15. Por ejemplo:

  • Salario bruto mensual: $9,000.00
  • Sueldo diario = $9,000.00 / 30 días = $300.00
  • Aguinaldo = $300.00 x 15 días = $4,500.00

4. Obtén tu aguinaldo por menos de un año laborado

Si cuentas con menos de 365 días laborados, entonces simplemente obtén tu parte proporcional:

  • Divide los 15 días de aguinaldo de ley por los 365 días del año. Te dará un total de 0.0411.
  • Multiplica 0.0411 por la cantidad de días que hayas laborado. Por ejemplo: 210 días por 0.0411, que da un total de 8.63.
  • Finalmente, multiplica ese resultado por tu salario diario. Por ejemplo, si ganas $600 pesos diarios, sería: $600 x 8.63 = $5,178.60

5. Conoce tu aguinaldo con sueldo variable

Si tu sueldo es variable, simplemente toma el ingreso promedio diario de los últimos 30 días, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet).

¿Y en caso de recorte salarial?

Ahora bien, en muchos centros laborales, este año los trabajadores recibieron dos niveles de sueldo: el de antes de la pandemia y el posterior, reducido. De hecho, el 32 por ciento de las empresas disminuyeron los salarios como medida ante la crisis, de acuerdo con Factor Capital Humano.

En tales casos, para calcular tu aguinaldo debes obtener tu sueldo neto diario, a partir del promedio de tus salarios.

Por ejemplo, un trabajador que percibía 12 mil pesos hasta abril y comenzó a ganar 10 mil pesos a partir de mayo, habrá obtenido un ingreso anual de 128 mil pesos. Al dividir esta cantidad entre 12, tenemos que su sueldo mensual promedio fue de 10 mil 666 y el sueldo diario neto ascendió a 355.5 pesos y su aguinaldo mínimo será de 5 mil 333 pesos.

¿En dónde buscar apoyo?

Si te encuentras en otra situación, te recomendamos preguntar en el área de Recursos Humanos de tu empresa, o bien, consultar en la Profedet (teléfonos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741) que recientemente publicó un listado de preguntas y respuestas frecuentes.

Ahora que ya sabes cómo calcular el aguinaldo, puedes elaborar tu presupuesto navideño de una manera más acertada.