Tiempo estimado de lectura: 3 min.

En caso de desempleo, puedes retirar recursos de la Afore para apoyarte mientras la situación mejora. La asesora de pensiones Esmeralda Martínez nos comparte los requisitos que debes reunir.

La ayuda por desempleo es una forma de retiro parcial, en la que puedes disponer de una parte de los recursos que se encuentran en tu subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía o Vejez).

Todo trabajador tiene derecho a retirar dinero de su Afore, a partir de 46 días naturales, después de su primer día desempleado, de acuerdo con los lineamientos publicados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, esta alternativa posee sus ventajas y desventajas. Por un lado, puedes aprovechar este ahorro cuando te encuentras desempleado. Por otro, te cuesta una disminución de tus semanas cotizadas.

De cualquier manera, la ayuda por desempleo es una opción que vale la pena conocer. Por ello, te voy a explicar cómo ejercer este derecho, en caso de ser necesario, y qué requisitos debes cumplir.

¿Cómo hacer uso de este derecho?

  • Acreditar con los estados de cuenta, que no has efectuado ningún retiro durante los 5 años anteriores.
  • Presentar la solicitud correspondiente ante tu Afore.
  • Una vez aprobada, la Afore realizará el pago hasta en 6 mensualidades. Toma en cuenta que antes de cada emisión, se asegurará de que continúes desempleado.

Los requisitos

  • Si como trabajador cumpliste al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.
  • El monto que puedes retirar es de mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
  • Debes contar con 46 días naturales de desempleo.

¿Cuántas veces lo puedes solicitar?

Puedes retirar dinero de tu Afore, por concepto de desempleo, cada 5 años. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta acción disminuye tu número de semanas cotizadas al IMSS.

La ventaja es que podrás recuperar estas semanas haciendo la devolución parcial o total a tu subcuenta RCV. De esta manera, seguirás conservando tus derechos.

En efecto, para recuperar tus semanas descontadas, puedes acudir a cualquier sucursal de tu Afore y solicitar el reintegro de recursos otorgados por ayuda por desempleo.

¿Lo sabías?

  • Este año 2019, se registró el monto más alto de retiro por desempleo de los últimos 10 años.
  • Según la CONSAR, los meses registrados con un mayor número de retiros han sido enero, mayo y julio.
  • El mayor número de retiros se registraron en las Afores que administran cuentas de personas con ingresos más bajos, como Azteca y Coppel.