Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Valuar tu negocio es un proceso complejo, pero con este método te será fácil si llevas tus finanzas en orden.

Vayas o no a Shark Tank, saber cómo valuar una empresa es muy importante para conocer el estatus global de tu negocio, evaluar la gestión de tus directivos, solicitar una deuda o realizar una fusión.

Si estás al frente de un negocio o trabajas en áreas administrativas, seguro sabes que la valuación es una práctica poco arraigada en el país, a pesar de ser un indicador que revela su rentabilidad, productividad y potencial de crecimiento.

Así es: pese a su importancia, la mayoría de los empresarios no comprenden los beneficios que conlleva y solo recurren a ella cuando la necesitan para un crédito o para vender el negocio.

¿Qué es la valuación de una empresa?

La valuación de una empresa es el proceso que cuantifica los elementos que constituyen su patrimonio, su actividad y potencial de crecimiento. Su utilidad radica en motivos externos e internos.

Entre las razones externas para realizar una valuación, destaca la solicitud de deuda. Así como en Shark Tank, los bancos e inversionistas preguntan por este indicador para decidir si otorgan o no su préstamo a un negocio.

Por otro lado, las empresas también se benefician de una valuación por motivos internos como:

  1. Conocer la capacidad de deuda
  2. Realizar la política de dividendos
  3. Estimar el valor del capital accionario
  4. Ampliar el capital
  5. Determinar la situación del patrimonio
  6. Evaluar la gestión de los directivos
  7. Reestructurar el capital

Entonces, además de ser indispensable para obtener un crédito, la valuación es una práctica que previene problemas al momento de buscar una fusión, heredar o vender una parte de la sociedad mercantil.

Métodos para valuar una empresa

Por supuesto, existen profesionales contables que ofrecen este servicio. Pero también el propio contador o administrador de la empresa puede obtener este valor, a partir de los estados financieros del último ejercicio.

A grandes rasgos, existen tres métodos o perspectivas para realizar la valuación de una empresa, como explica The Power MBA:

1. Valor de los activos. Suma el valor en libros, valor contable neto, valor ajustado y el valor en el mercado del activo neto de deudas.

2. Valor en el mercado. Este grupo abarca distintos métodos, cuyo denominador común es realizar la estimación de la empresa, relacionándola con otras compañías comparables, a través del EBITDA (flujo de efectivo antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones), las ventas o la utilidad neta y un múltiplo.

3. Descuento de flujos de caja. Calcula el valor en función del flujo de caja.

¿Cómo realizar la valuación de la empresa?

El siguiente método pertenece al segundo grupo (valor en el mercado) y consiste en multiplicar el EBITDA o flujo de caja (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortización) del último ejercicio por el múltiplo de la empresa.

1. Obtén la utilidad bruta

Para empezar, estima el total de ingresos por ventas. Pongamos como ejemplo que en 2020 vendiste 10 mil libretas impresas en 200 pesos. Entonces:

Ingresos anuales: 2 millones de pesos

A continuación, calcula tu costo de ventas para obtener el margen bruto. Por ejemplo:

Costo de ventasTotal por las 10 mil unidades
Costo unitario por libreta: $ 20.00$ 200,000
Impresión: 5.0050,000
Etiqueta: 3.0030,000
Empaque: 4.0040,000
Total320,000

Ahora sí, restando el costo de ventas a los ingresos, obtienes tu margen o utilidad bruta:

Ingresos$ 2,000,000
– Costo de ventas320,000
= Utilidad bruta1,680,000

2. Calcula el EBITDA

A continuación, saca tus costos operativos. Por ejemplo:

Costos operativos
Renta del local$ 100,000
Uso de máquinas50,000
Salarios100,000
Servicios50,000
Total300,000

Para obtener el EBITDA, resta tus costos operativos de la utilidad bruta:

EBITDA
Utilidad bruta$ 1,680,000
– Costos operativos300,000
Total1,380,000

3. Conoce la valuación de tu empresa

Finalmente, multiplica el EBITDA por el múltiplo de valuación de la empresa (EM), un indicador que representa la valoración del mercado hacia compañías como la tuya.

Si bien el múltiplo más común es el 8, este número depende de la naturaleza de tu negocio o la industria en la que operas, como explica este artículo del IMEF en El Economista. El listado de múltiplos para este 2021 y años previos se puede consultar en distintas fuentes, como en esta liga.

Por ejemplo, el múltiplo para los productos de salud refleja los cambios de los últimos años: de 14.62 que valía en el 2014 a 26.25 en el 2021. Igualmente, la distribución de productos online también subió de 20.57 a 52.34 en el mismo periodo.

De esta manera, puedes tener una idea aproximada del valor de tu negocio. Y si tienes dudas, el propio Arturo Elías Ayub, de Shark Tank, publicó un video sobre cómo valuar una empresa.