Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Porque vender en Mercado Libre no es tan simple como publicar tus productos, te compartimos sus secretos y métricas para que las tengas en cuenta.

Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más utilizada por los compradores en México, por lo que el reto para sus vendedores es saber cómo aprovechar este tráfico masivo para vender más.

Como vender en Mercado Libre y obtener el máximo provecho de su liderazgo implica una estrategia completa, te compartimos una guía de artículos y seminarios web gratuitos, así como los factores clave para mejorar tu posicionamiento.

Artículos con recursos de apoyo a vendedores

1. Beneficios de vender en Mercado Libre

El liderazgo latinoamericano de este ecommerce pisa fuerte en México, donde recibió el reconocimiento del primer puesto dentro del ranking de los lugares preferidos para comprar, según el estudio “Comercio digital en América Latina” de ComsCore.

No obstante, si aún no te convences de incursionar en Mercado Libre, este artículo te cuenta los beneficios que obtienes, como el Programa de Protección al Vendedor y la cantidad de tráfico.

2. Guía descargable con buenas prácticas para ingresar al mundo online

Luego de estudiar tu marca y tu nicho, si defines que Mercado Libre es un canal clave para tu negocio, no dejes de leer esta guía para hacerlo de forma efectiva.

3. Tips básicos para empezar a vender en Mercado Libre

Conoce aquí el marco legal en México y los componentes para que armes una estrategia comercial con los cuatro pilares fundamentales: reputación, oferta, tráfico y servicio.

4. Los desafíos de vender en Mercado Libre

Basado en una entrevista con Javier Goilenberg, este artículo comparte las herramientas de análisis de mercado y fidelización de clientes que están disponibles para Mercado Libre.

El CEO de Real Trends, plataforma de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre, cuenta cómo destacarte y posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda.

5. Indicadores para tus ventas online

En concreto, ¿cuáles indicadores debes tener en cuenta para tus ventas en línea? Este texto desarrolla los principales: posicionamiento, tiempo de respuesta, performance de las ventas, porcentaje de reclamaciones, entre otros.

6. Vender de forma exitosa en Mercado Libre

Para conectar tus ventas en la plataforma con el resto de tu negocio, esta guía te explica cómo optimizar tu operación: desde la sincronización y carga masiva de los productos, hasta el control de inventarios en tiempo real con un sistema como Bind ERP.

Seminarios web gratuitos

Adicionalmente, estos seminarios web gratuitos profundizan y exploran los pormenores de Mercado Libre, guiándote paso a paso en tus ventas.

1. ¿Cómo empezar a vender en línea con Mercado Libre?

Impartido por Brigitte Brousset, head de Desarrollo de Vendedores en Mercado Libre, y Ángel Tamez, líder de Customer Success en Bind ERP.

2. ¿Cómo potenciar tu negocio en Mercado Libre?

Ya cubiertos los detalles para iniciarte en esta plataforma, este webinar aborda las herramientas indispensables de reputación, oferta, tráfico y servicio.

3. Integra Bind ERP con Mercado Libre

Finalmente, este seminario te explica paso a paso cómo publicar en Mercado Libre, sin tener que comenzar desde cero. Esto se logra sincronizando tus inventarios con la plataforma, a través de un sistema integrado como Bind ERP.

¿Cómo vender más en Mercado Libre?

“Tener presencia en esta plataforma es fundamental para vender más, debido a que con una baja inversión es posible impulsar el tráfico hacia tu negocio”, explicó Goilenberg.

Sin embargo, para sacarle suficiente rédito a tu presencia en Mercado Libre, debes dedicar tiempo a estudiar el marketplace y su comportamiento: qué hace tu competencia, cómo está rindiendo tu negocio y cuáles son tus oportunidades de mejora.

Por ello, el integrador en la nube Real Trends dejó de ser un nice-to-have, para convertirse en una necesidad. De acuerdo con información de esta compañía, los vendedores deben contemplar estos factores para mejorar su posicionamiento:

1. Presta atención a las tendencias

Entender qué buscan los compradores te permitirá posicionar mejor tus productos, cuidando y adecuando cada instancia: desde el título, el tipo de fotografía que acompaña tus productos y la disponibilidad de stock y sus variantes.

Puedes utilizar la herramienta Mercado de Real Trends para conocer toda la información sobre las categorías, y subcategorías; y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

2. Eleva tu reputación

En segundo lugar, Mercado Libre utiliza un sistema de reputación como su principal métrica para darle visibilidad y mayor posicionamiento a cada una de las publicaciones en el sitio.

Se trata de un ranking que va desde el color rojo hasta el verde oscuro, que tiene el mejor puntaje. Para alcanzarlo, debes cuidar muy bien las variables de reclamos, tiempo de despacho con demoras y las cancelaciones por parte del vendedor.

3. Responde las preguntas a tiempo

Está estudiado que responder rápida y eficazmente las preguntas antes de los 30 minutos de realizada la consulta de tus compradores, te asegurará más ventas.

Por supuesto, el desafío aquí es identificar las preguntas frecuentes para responder con mayor velocidad. A través de los atajos de la herramienta Preguntas de Real Trends, puedes facilitar esta tarea y escalar tu negocio.

4. Ofrece mayor confianza y seguridad en el proceso de compra

Utiliza lenguaje ameno y empático para responder las consultas durante todo el proceso de compra: genera cercanía y confianza brindando la información que tu cliente necesita.

Además, empleando Mercado Envíos, puedes despachar tus productos cuidando las variables de precio y tiempo de entrega. Para empezar, puedes leer esta guía descargable para contar con toda la información que necesitas para optimizar tu logística.