Tiempo estimado de lectura: 3 min.

El SAT busca incentivar la presentación de la declaración anual de personas físicas, con la promesa de devolver los saldos a favor en menos de 3 días hábiles.

A pesar de la contingencia que vive el país, el SAT no dará prórroga para la presentación de la declaración anual de personas físicas 2019, cuyo plazo vence el 30 de abril. Y tampoco lo hará con las personas morales, cuyo plazo vence el 31 de marzo.

Para incentivar el cumplimiento de esta obligación fiscal, la autoridad hacendaria prometió que devolverá los saldos a favor en un plazo de tres días, en contraste con los 10 días que ofreció dar el año pasado.

“Con motivo de la emergencia sanitaria, y en apoyo de la economía de los contribuyentes, el SAT implementó mecanismos para devolver en un plazo de tres días los saldos a favor”, anunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Los contribuyentes obligados a la declaración anual de personas físicas

Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son aquellas con actividad empresarial y servicios profesionales, los arrendatarios y los asalariados que durante el ejercicio fiscal del 2019:

  1. Obtuvieron ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.
  2. Dejaron de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre.
  3. Recibieron ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
  4. Obtuvieron salarios de fuentes ubicadas en el extranjero o provenientes de personas que no efectúan retenciones.
  5. Percibieron ingresos por algún tipo de indemnización laboral o jubilación.
  6. Recibieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.
Los 6 casos en que los asalariados deben presentar su declaración anual de personas físicas.

3 consejos para declarar

Ahora bien, presentar la declaración anual de personas físicas 2019 será distinto al año pasado para quienes requieran ayuda, pues los servicios de las salas de internet en los módulos tributarios fueron suspendidos desde el 17 de marzo de 2020.

Por ello, reunimos 3 consejos para cumplir exitosamente con este trámite, dadas las nuevas circunstancias.

1. Aprovechar el simulador de declaración anual

Para conocer con anticipación cuál sería su saldo a favor o en contra, y verificar que los datos registrados en el sistema sean correctos, las personas físicas pueden emplear el simulador de declaración anual publicado por el SAT en su página.

2. Prever la posibilidad de una cita

Los contribuyentes que deban realizar un trámite antes de presentar su declaración anual, deberán hacerlo con tiempo, pues ante la suspensión de las salas de internet, el SAT ofrecerá algunos servicios únicamente con cita.

Por ejemplo, quienes necesiten regularizar su situación fiscal, deben pedir una cita. La buena noticia es que los trámites más comunes están disponibles en línea, como la actualización de la contraseña y la obtención de la constancia de situación fiscal.

3. Buscar apoyo de la Prodecon

Ante la situación de aislamiento social, y la negativa del SAT a otorgar prórroga para la presentación de la declaración anual de personas morales y personas físicas, la Prodecon lanzó la campaña “Declara en tu casa”, en donde incentiva el uso de sus servicios digitales.

El primer paso que recomienda la Prodecon es, precisamente, entrar al simulador de la declaración para validar todo la información sea correcta. De no ser así, el ómbudsman fiscal pone a disposición de los contribuyentes sus medios de contacto.

Procuraduría de Defensa del Contribuyente: