Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Una novedad de la declaración anual de personas morales es que, para corregir la información, hay que presentar la declaración complementaria. 

Por primera vez, el aplicativo del SAT para presentar la declaración anual de personas morales ya contiene información prellenada, a partir de las declaraciones mensuales realizadas a lo largo del ejercicio fiscal 2019. 

Y en caso de que una persona moral necesite corregir cualquier información precargada de los pagos provisionales, deberá presentar la declaración complementaria que corresponda. 

Sin embargo, en caso de tener que corregir y presentar la declaración complementaria, el sistema del SAT podría tardar de dos a tres días hábiles para actualizarse.  

Por tal motivo, las autoridades sugieren a los contribuyentes del régimen general de personas morales que, si aún no se ha enviado su declaración anual, la revisen a la brevedad posible y realicen las correcciones que sean necesarias.  

Cabe recordar que desde julio del 2019 se publicó el visor de nómina y el pasado 29 de febrero venció el plazo para corregir los CDFI de nómina. 

¿Quiénes deben presentar la declaración anual de personas morales? 

Este año, un millón 695 mil 697 mil contribuyentes clasificados como personas morales, deberán presentar su declaración anual antes del próximo 31 de marzo.  Este tipo de organizaciones están obligadas:  

  • Sociedad mercantil 
  • Asociación civil 
  • Sociedad cooperativa de producción 
  • Institución de crédito, seguros y fianzas 
  • Almacenes generales de depósito 
  • Arrendadora financiera 
  • Unión de crédito 
  • Sociedad de inversión de capitales 
  • Organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios 
  • Fideicomiso con actividades empresariales 
  • Importadores, exportadores, fabricantes, comercializadoras y prestadoras de servicios.  

Ojo con los errores más comunes 

Sin duda, realizar con tiempo la declaración anual de personas morales es una de las misiones críticas de la  contabilidad en una empresa, pues presentarla fuera de tiempo es causal de multas y recargos. 

Algunos de los errores comunes al llenar la declaración anual de personas morales son:  

  1. Intentar la deducción de impuestos con facturas de versiones anteriores.  
  2. Declarar sin haber llenado todos los formularios correspondientes y sin haber verificado los datos. 
  3. Ingresar información falsa, lo cual ya se considera defraudación fiscal

Riesgos de fraude

En efecto, algunos de los actos que pueden entrar en esta categoría y, por lo tanto, se pueden castigar con la cancelación de los sellos digitales, son el uso de documentos falsos y de datos erróneos para acreditar contribuciones, así como declarar pérdidas fiscales inexistentes. 

El listado completo de las mejores prácticas en la declaración, así como de actos que podrían considerarse defraudación fiscal, está en este artículo sobre la declaración anual 2019.   

Cabe recordar que el plazo para presentar la declaración anual de personas morales es hasta el 31 de marzo, mientras que el de la declaración anual de personas físicas vence el 30 de abril.  

Finalmente, los trabajadores que tengan dudas sobre sus obligaciones fiscales, pueden consultar los seis supuestos de la declaración de asalariados para conocer en qué condiciones deberán cumplir con este trámite.