Tiempo estimado de lectura: 4 min.

El IMSS deberá investigar los certificados de incapacidad por COVID-19 que hayan generado secuelas, así como los fallecimientos, como parte de la dictaminación proactiva.

Como parte de una nueva estrategia para la atención del COVID-19 como enfermedad de trabajo, el Seguro Social está obligado a la “dictaminación proactiva”, es decir, a investigar los casos de trabajadores fallecidos o que presenten secuelas por esta enfermedad.

Esta nueva facultad se desprende del Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES, dictado por el Consejo Técnico, que autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas, debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

A partir de este acuerdo, que entró en vigor desde el 15 de diciembre del 2020, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del Seguro Social está facultada para la implementación de la “estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo”.

Contexto de la estrategia de dictaminación proactiva

En el contexto de la pandemia, el COVID-19 fue reconocido como enfermedad de trabajo desde abril del 2020.

Cuando el Seguro Social califica este padecimiento como enfermedad laboral, el patrón debe cubrir el pago de la incapacidad al 100 por ciento desde el primer día, considerando el salario base de cotización.

Además, el IMSS implementó un sistema de alertas para la vigilancia de la salud de los trabajadores, con el fin de dar seguimiento a la expedición de incapacidades temporales para el trabajo por enfermedades respiratorias e identificar oportunamente los comportamientos que pueden representar la propagación del coronavirus en los centros de trabajo.

“Las empresas debieron cumplir con los lineamientos de la nueva normalidad, y únicamente haber reabierto tras cumplir con todo”, de acuerdo con el especialista en la Ley del Seguro Social, Oswaldo Rosas Flores.

¿Qué es dictaminación proactiva?

Sobre la nueva estrategia que debe seguir el IMSS, el especialista en la Ley del Seguro Social, Oswaldo Rosas Flores, explicó que deja muchas dudas porque en la ley no se encuentra el concepto de “dictaminación proactiva”.

Sin embargo, lo que sí está claro es que el IMSS deberá hacer la labor de investigar proactivamente cada dictamen de incapacidad laboral permanente o de defunción por riesgo de trabajo, señaló Rosas Flores, quien es director del Grupo Especializado de Seguridad y Previsión Social en CANACO CDMX.

“Es importante que se entienda que en este proceso debe haber una investigación por parte del IMSS, porque ya cuenta con descripción de hechos de cómo se enfermó el trabajador y cuál fue la cadena de contagio.

A través de ello, se emitirá un dictamen ST-3 de defunción o riesgo de trabajo”, refirió el especialista durante el Seminario de Reformas Fiscales 2021.

Recomendaciones a empleadores

Ante el incremento en los casos de COVID-19 como riesgo de trabajo, dictaminados por el Seguro Social, a principios del 2021 el Instituto llamó a los patrones a reforzar las medidas de promoción de la salud de sus trabajadores. Principalmente:

  • Apegarse a las “Estrategias Generales de promoción de la Salud y Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, disponible en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/
  • Efectuar un estudio de los contactos de trabajo, de acuerdo con los algoritmos disponibles en la misma página.
  • Realizar los cursos gratuitos en línea de CLIMSS.
  • Prestar especial atención a trabajadores con factores de riesgo ante el COVID-19
  • Promover política de no discriminación a trabajadores que han padecido esta enfermedad.

“Es muy importante que se sigan todos los protocolos, que esté actualizado y que se haya brindado a todos los trabajadores su equipo de protección personal, que los trabajadores hayan sido capacitados para evitar los brotes y se hayan designado a los monitores”.

Precisamente, por la necesidad de muchas empresas de monitorear los lineamientos de salud laboral y coordinar los esfuerzos con las autoridades, el mercado laboral vio el surgimiento de un nuevo puesto en el 2020: el Covid Officer.

“Hay que tomar muy en cuenta a empresas que no fueron esenciales y no dejaron de laborar durante la pandemia, exponiendo a los trabajadores. Tienen un riesgo marcado en este programa de fiscalización del Seguro Social”, advirtió Rosas Flores sobre la nueva estrategia de dictaminación proactiva.