Tiempo estimado de lectura: 2 min.

México recaudaría más de 23 mil millones de pesos con el combate a las empresas fantasma, según consta en la Ley de Ingresos de la Federación 2019, expedida este fin de semana.

Recursos por 5 billones 838 mil 59 millones de pesos, es lo que proyecta recaudar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el decreto por el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

Finalmente aprobada por el Congreso, la LIF fue remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este fin de semana. Asimismo, se publicó también el decreto por el que se establecen diversos estímulos fiscales.

Por concepto de impuestos, el gobierno federal estima obtener tres billones 311 mil 373 millones de pesos. Esta cantidad incluye ingresos adicionales por 23 mil 768 millones de pesos, con el combate a la facturación falsa realizada por empresas fantasmas. La cifra es producto de un cambio realizado por los diputados en el último momento.

Asimismo, la LIF le autoriza a Pemex y a sus empresas subsidiarias un endeudamiento neto interno por 4 mil 350 millones de pesos, mientras que el endeudamiento externo podría ascender a 5 mil 422 millones de dólares.

Las cifras que considera para el entorno económico son:

  • Crecimiento real de la economía: 1.5 a 2.5% anual
  • Incremento en las finanzas públicas: 2% real
  • Inflación: 3.4%
  • Tipo de cambio nominal: $20.00 por dólar
  • Tasa de interés nominal: 8.3%
  • Precio de la mezcla mexicana de crudo: 55 dólares / barril
  • Producción de petróleo: 1 millón 847 mil barriles / día
  • Déficit público: 2% del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Superávit primario: 1% del PIB

Estímulos fiscales a gasolinas

En el mismo DOF, el Ejecutivo publicó un decreto para establecer estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicables a los combustibles. Además, fijó las tarifas de energía eléctrica para usuarios domésticos.

Si bien no se contempla un alza en el precio de las gasolinas, sí quedarán sujetas a las variaciones inflacionarias. Finalmente, se publicaron en el DOF los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario.