Todas las empresas presentan factores de riesgo psicosocial para sus trabajadores, pero también son lugares idóneos para tratarlos, advierte especialista. De ahí la importancia de la nueva NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

En el 100 por ciento de los centros de trabajo, está presente el riesgo de que sus empleados padezcan estrés, depresión, ansiedad y otros estados emocionales que pueden derivar en trastornos.

De acuerdo con la experta en el tema, Edna Cano Roel, todos los centros laborales son fuente de los llamados riesgos psicosociales. La buena noticia es que también pueden ser el lugar perfecto para prevenirlos y tratarlos, que es precisamente el objetivo de la nueva NOM-035-STPS-2018.

Esta normatividad obliga a los patrones a evaluar sus factores de riesgo psicosocial y a establecer un programa de salud integral. Las multas por incumplimientos pueden llegar a los 420 mil pesos cada una.

Las razones de la NOM 035

“Podemos comentar que el 100 por ciento de las empresas presentan factores de riesgo psicosocial de una u otra manera”, explica Cano Roel, quien es ejecutiva de cuenta de Servicios Orienta, empresa que ofrece el servicio del PAE (Programa de Asistencia a Empleados).  

“Al mismo tiempo, el centro de trabajo representa el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, de allí la importancia de evaluarlos”, abunda la especialista.

Una persona integralmente saludable, verá los retos en el trabajo como la oportunidad de realizarse profesional y personalmente .

Edna Cano Roel.

El antecedente de la nueva norma NOM 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: identificación, análisis y prevención” es el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), explica la asesora de Servicios Orienta.

El objetivo de este programa es “que los trabajadores y empleadores tengan autocuidado de las emociones, autogestión de sus emociones y comunicación asertiva”. Para lograrlo, se utilizó el método “SOLVE” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por lo tanto, Cano Roel considera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó un “avance crucial” para la prevención de los riesgos psicosociales.

Los trabajadores perciben su bienestar en el trabajo, de acuerdo con su situación vital, nivel de autoestima, confianza y otros aspectos. Fotografía vía Unsplash.

Las evaluaciones dependerán de la percepción personal

Entre las obligaciones que establece la norma, está la evaluación de la salud mental de sus trabajadores. Dos de los instrumentos que se exigen, son cuestionarios para identificar:

  • Trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos. 
  • Factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

Los factores de riesgo son evaluados a través de la propia opinión de los trabajadores, por lo que su percepción personal y la situación vital influirán en las respuestas, aclara Cano Roel.

“Una persona integralmente saludable, verá los retos en el trabajo como la oportunidad de realizarse profesional y personalmente”, explica.

En contraparte, “aquellas personas con baja autoestima o inseguridad ocasionada por preocupaciones constantes vivirán los mismos retos en el trabajo como una carga, victimizándose y trasladando el incumplimiento de sus responsabilidades al centro de trabajo y juzgando el entorno organizacional a la empresa bajo esa óptica”.

El estrés laboral es un problema global

Los gobiernos de distintos países y la misma OIT consideran necesario atender la salud socioemocional desde los centros laborales, no sólo por razones humanistas, sino también por argumentos económicos.

“La atención de los factores de riesgo psicosocial es un problema global que afecta a todos los trabajadores, tanto en países desarrollados como en desarrollo, causando un fuerte impacto en los costos de los sistemas sociales de salud”, refiere Cano Roel.  

Para conocer más sobre las formas de implementar lo establecido en la NOM 035, se pueden leer los artículos ¿Está tu empresa lista para la nueva norma contra el estrés laboral? y Hasta medio millón en multas por ignorar el estrés laboral.