Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Éstos son los giros de negocio con alta expectativa de crecimiento para el 2020, recopilados a partir de las tendencias de consumo y las inercias observadas por inversionistas de diferentes sectores.

Cada vez más consumidores quieren inmediatez, automatización y transparencia por parte de las empresas, por lo que todo nuevo emprendimiento debe incorporar tecnología y sumarse a la ola digital para tener posibilidades de supervivencia.

Hacer las compras desde el celular, pagar únicamente lo que consumen, tener flexibilidad para hacer cancelaciones, conocer la reputación de las compañías, hacer transacciones importantes a la distancia, ser escuchados…

Estos rasgos definen la experiencia de compra deseada por los usuarios, de acuerdo con Accenture. De ahí que la transformación digital para los emprendimientos sea inevitable.

En consecuencia, existen giros de negocio específicos a los que se avizora un futuro prometedor para el 2020, en el mercado latinoamericano. Aquí presentamos 5 de ellos.

1. XaaS: Todo como servicio

Ya no se trata únicamente del Software as a Service (SaaS), el modelo de renta que hizo popular a servicios como Netflix y Spotify.

En realidad, la tendencia más fuerte es que prácticamente todos los servicios puedan ofrecerse bajo un esquema de pagos: desde el almacenamiento hasta el uso de automóvil. Es el llamado XaaS o Anything as a Service que, de acuerdo con Óscar Fuente, de IEBS School, permite seguir el ritmo acelerado y la automatización con que trabaja la mayoría de las empresas.

2. B2C con diferenciación

Es cada vez más difícil competir con los B2C (Business to consumer) generalistas. Por eso, los inversionistas valoran más los nuevos emprendimientos que giran en torno a una diferenciación clara de los grandes competidores.

3. Intermediar los clasificados

La tecnología permite optimizar el mercado de productos y servicios que tradicionalmente se ha ofrecido en los anuncios clasificados.

Esta tendencia irá al alza, de acuerdo con Fuente, como demuestran los casos de Segunda Mano en México, o Wallapop en España. En particular, crecerán las plataformas y marketplaces que transparenten sus operaciones, garanticen la seguridad de los usuarios y optimicen la navegación móvil.

4. Proptech

Acrónimo de Property Technologies, Proptech es un sector empresarial que implementa la tecnología a las bienes raíces. Su crecimiento se debe a que elimina obstáculos para la búsqueda de inmuebles, invertir y conseguir financiamiento para adquirir una vivienda.

Las startups Proptech se han establecido en una de las siguientes categorías, de acuerdo con Smart Lending:

  • Administración de propiedades. Plataformas que establecen una conexión directa y segura entre inquilinos y propietarios.
  • Préstamos hipotecarios. Sistemas que agilizan la obtención de un crédito para vivienda.

En general, en el sector de Proptech se han desarrollado:

  • Plataformas digitales para la gestión inmobiliaria
  • Realidad virtual para conocer viviendas
  • Chatbots para tratar con las instituciones financieras
  • Simulación de préstamos hipotecarios
  • Aprobación de créditos 100 por ciento en línea

5. Plataformas Low-Code

Ante la necesidad de las organizaciones de crear apps, pronto se verá el auge de plataformas llamadas “low-code”, que permiten crear aplicaciones sin conocimientos especializados en programación.

Las inercias en comunicación y marketing

En todos los sectores económicos, la transformación digital avanza. Y en los giros relacionados con comunicación y marketing, algunas inercias fuertes son:

  • Microinfluencers. Se trata de líderes de opinión que, a pesar de no tener tantos seguidores como los influencers, ofrecen un mayor retorno de inversión (ROI).
  • Media4equity. Entre los fondos de inversiones muchos recursos se van al esquema “media4equity”, un tipo de inversión donde los medios de comunicación generan publicidad para una empresa, a cambio de tener una participación accionaria.
  • Inteligencia artificial. Según Gartner, más del 25 por ciento del servicio de atención al cliente se valdrá de la tecnología de la IA en 2020.